70% de los comerciantes, afiliados a la Canaco Querétaro, tiene deudas | Querétaro

70% de los comerciantes, afiliados a la Canaco Querétaro, tiene deudas

Cámara calcula que al menos 14 mil 100 negocios en la entidad tienen adeudos generados por la emergencia sanitaria; confía que 2022 sea el año de la recuperación

70% de los comerciantes, afiliados a la Canaco Querétaro, tiene deudas

70% de los comerciantes, afiliados a la Canaco Querétaro, tiene deudas Foto: Archivo

Cartera 18/02/2022 14:03 Sirse Rosas Actualizada 14:09

Al menos un 70% de los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, aún traen arrastrando pasivos producto de la crisis económica que derivó de la pandemia por Covid-19, por lo que este 2022 tendrá que ser el año de la recuperación y en el que logren cubrir las deudas pendientes, señaló el presidente del organismo, Fabián Camacho Arredondo.

De acuerdo con el dirigente, la Canaco en el estado representa a 20 mil 150 comercios locales, es decir, que son más de 14 mil 100 negocios los que aún registran adeudos por los pasivos adquiridos durante el momento más álgido de la emergencia sanitaria mundial.

“Del total de los empresarios que forman parte de este organismo empresarial, un 70% de ellos todavía conllevan pasivos que son reflejo de la pandemia y de los 24 meses que llevamos donde el Covid ha sido una constante”, puntualizó.

Es por ello que señaló que el 2022 será clave en la recuperación del sector, pues estiman que durante este año se pueda recuperar lo perdido.

El líder empresarial detalló que el primer semestre del año cuenta con celebraciones importantes que dinamizarán el consumo y el crecimiento del sector y, aunque la expectativa es moderada, esta dinámica sí permitirá hacer frente a los compromisos económicos.

“Nuestra expectativa, al menos durante este primer semestre, es poder estar teniendo un crecimiento entre el 2 y 3% en cuestiones de perspectiva económica, que pueda garantizar al menos que algunos negocios puedan solventar todavía pasivos que se vienen arrastrando de los meses anteriores, de cerca de los 24 meses de pandemia y poder generar los ingresos necesarios para que se sigan manteniendo los empleos”, dijo.

Esta dinámica se logrará, apuntó Camacho Arredondo, a través de la oferta de promociones para las fechas importantes que se celebran durante los siguientes meses, donde actualmente ya se preparan de cara al puente del 21 de marzo, para eventualmente llegar a la Semana Santa, el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Padre.

“Son fechas en las que buscaremos brindar ofertas, fortalecer nuestros inventarios y hacerle frente a la inflación para que el consumo siga siendo un dinamizador que contribuya al crecimiento económico”, dijo.

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