La meta gubernamental de duplicar la capacidad de los puertos no servirá de mucho si no se invierte en infraestructura complementaria para sacar la mercancía, como son carreteras y vías férreas, aseguró el presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarias (ATOP), Germán Tirado Moraila.

Sin embargo, ese incremento de la capacidad de los puertos no es tan necesario si se considera que actualmente 35% de los puertos mexicanos no se utilizan, pero es la reserva que se tiene para un futuro incremento de la carga, destacó.

Con las obras que se van realizando y que concluirán este año, el sistema portuario terminará 2014 con una capacidad para mover 7.1 millones de TEU’s (contenedores de 20 pies), pero solamente se utilizaron 5.1 millones.

No obstante, en los próximos años cuando se concluyan las diversas fases de ampliación de los puertos se tendrían 9.5 millones de TEU’s.

“No necesitamos más infraestructura de frente de agua, necesitamos capacidad para desalojo, si no se vuelve un tema de embudo. Se tendría un frente de agua muy amplio, pero una insuficiente capacidad para mover la mercancía por la falta de carreteras, infraestructura ferroviaria y libramientos”, entre otros.

Si las obras para el desalojo son insuficientes, habrá caos a pesar de que se puedan recibir muchos barcos, y eso se platica con las autoridades y exponer esta idea de que el movimiento de mercancía no solamente incluye la capacidad para recibir embarcaciones.

En entrevista, Tirado Moraila explicó que la capacidad actual también se puede medir por toneladas y hasta el 2013 se podían mover 287 millones de toneladas y con las obras se llegaría a 500 millones de toneladas.

Las expansiones de los puertos debieran realizarse en función del crecimiento de la carga; por ejemplo, la mayor dinámica se observa en Manzanillo, con un incremento de 13% o 14% anual, mientras que en el Golfo, en los últimos 15 años se observa un menor ritmo, como Veracruz, cuyo porcentaje es de 4.

O considerando la problemática que presentan, como la falta de conectividad de Manzanillo; en Altamira no es eficiente la salida del ferrocarril; Ensenada no tiene ferrocarril, en Veracruz sí hace falta un frente de agua y también otras obras, como un libramiento para vías férreas, porque cruzan la ciudad y eso complica mucho la movilidad y genera ineficiencias tanto para la mercancía como para los habitantes de esa ciudad. A Tuxpan llega una carretera pero no hay ferrocarril, explicó.

“Si queremos infraestructura, no decimos que no, pero hay que definir el tipo de infraestructura, porque pareciera que solamente piensan en el frente de agua”, destacó Tirado.

En promedio anual, el movimiento de carga portuaria aumenta en 4%. Más de dos terceras partes de las mercancías que se transportan por embarcación son petróleo y derivados; el 15% son automóviles, autopartes y diversos, y el resto pertenece a diversos tipos de carga contenerizada.

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