La economía de Estados Unidos (EU) creció 4.2% en el segundo trimestre de este año, resultado que se ubicó por arriba del 4% reportado originalmente y de 3.9% que esperaba el consenso de especialistas, informó ayer el Departamento de Comercio del vecino país a través de su Buró de Análisis Económico.

Este ajuste al alza se reflejó en el mayor dinamismo de las exportaciones mexicanas que actualmente constituyen en el principal motor de la planta productiva nacional, altamente dependiente del ciclo económico estadounidense, explican los especialistas.

Con este resultado se confirma la recuperación de EU, toda vez que el primer trimestre fue afectado por factores climáticos que se tradujeron en una contracción de 2.1%. Hay una mejora en el gasto de inversión, en la parte de la recuperación de los inventarios, por lo que hacia adelante se espera que la economía de EU crezca a tasas trimestrales de 3% o mayores, comentó Rafael Camarena, subdirector de análisis económico de Santander.

El consumo privado se sostuvo con un crecimiento de 2.5%, resultado ligeramente superior a lo esperado por el consenso que estimó que se revisara a la baja a 2.4%. El gasto en bienes durables creció 14.3%, mientras que el de no durables creció 1.9%. Los servicios crecieron 0.8%, recuperándose ligeramente de 0.7% reportado originalmente, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2014.

El repunte del PIB se refleja en la recuperación de las exportaciones no petroleras mexicanas que van al mercado de EU. “Las exportaciones no petroleras a EU crecieron 8.2% en los primeros siete meses del año, incluso en los últimos dos meses el crecimiento fue de más de 10% anual, lo cual demuestra que estamos ligados a la recuperación económica del vecino país del norte”, externó Camarena.

La revisión al alza del crecimiento en el segundo trimestre no deja de ser un buen dato, salvo por el hecho de que la comparación se hace con base en el trimestre anterior y que este había registrado una caída muy fuerte, coinciden los especialistas.

La recuperación de EU no es que sea lenta, va por buen camino, pero falta, en el sentido de que hay indicadores que siguen estando todavía débiles, en particular por lo que se refiere al mercado laboral, que se ubican por debajo de los niveles pre crisis, explicó James Salazar, analista económico de CI Banco.

A México le conviene que la recuperación económica de su principal socio comercial se consolide debido la alta vinculación que hay en los ciclos económicos.

Más de 80% de las exportaciones del país tiene como destino el mercado estadounidense, por lo que todos los sectores vinculados a la actividad exportadora, tanto de bienes como de servicios, son los que se ven más beneficiados con estas tasas o con el dinamismo de la economía estadounidense, dijo Salazar.

Para lo que resta del año, especialistas esperan que el dinamismo de EU se consolide, con lo que prevén que podrían cerrar el año con un PIB de entre 2% y 2.2%.

El resultado también tiene implicaciones de política monetaria. Será importante ver las declaraciones de la Fed después de la reunión de septiembre para ver qué lenguaje utiliza para describir la situación actual de la economía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS