Llegan a BMV 11 firmas en primer semestre de 2013 | Querétaro

Llegan a BMV 11 firmas en primer semestre de 2013

Cartera 28/06/2013 12:32 Actualizada 12:32

A pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales, en el mercado bursátil mexicano se realizaron ofertas sobre todo en las últimas semanas, dijo Jorge Alegría, director general adjunto de mercados e información de la Bolsa Mexicana de Valores.

En conferencia de prensa explicó que el número de ofertas públicas realizadas dentro de la bolsa mexicana ascendieron a 11 (acciones y fibras) durante el primer semestre de 2013, sin embargo en el 2012 existieron solamente tres colocaciones.

En ese sentido, destacó que existieron colocaciones de Fibra Hotel, Ohlmex, City Express, GF empresas como, FInbursa y Vesta.

Agregó que en los mercados de deuda se llevan colocados en el largo plazo un monto de 106 mil 914 millones de pesos, mientras en el corto plazo reportan una cantidad de 175 mil 498 millones de pesos, destacando las colocaciones efectuadas por América Móvil, Televisa, Pemex, CFE, DOIHI, Finútil entre otras empresas.

El directivo destacó que en relación al menor crecimiento de la economía de China y la expectativa de problemas de liquidez de los bancos, los mercados sobre reaccionaron a este evento con movimientos volátiles, aunque fue positivo que el Banco Central de China entrara a decir que la liquidez estaba garantizadas para los bancos.

“La economía de México está muy fuerte, los fundamentales de las empresas son sólidas, por lo que vemos con mucho optimismo el desarrollo del mercado de valores en el mediano y largo plazo”, afirmó Jorge Alegría.

Señaló que bajo el pronóstico de ajuste a la baja de la economía mexicana, el mercado bursátil mexicano seguirá con el mismo dinamismos que ha mostrado en los últimos años.

Por su parte, el director general adjunto de planeación y promoción de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Manuel Allende comentó que durante el segundo semestre seguirá la dinámica de las colocaciones tanto de deuda como de certificados bursátiles para pequeñas empresas.

Mencionó Manuel Allende que en el tercer trimestre de este año, se estarían colocando más títulos de deuda en alrededor de 17, además de que se estarían realizando más ofertas públicas de fibras.

“Los datos demuestran la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en las empresas y en la economía mexicana”, detalló José Manuel Allende.