Tres hoteles boutique se abrirán en Querétaro durante este año así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro (AHBQ), Miguel Ángel González quien dijo que cada establecimiento significa una inversión de 50 millones de pesos.

Añadió que con la apertura de estos negocios, se reafirma el importante crecimiento que ha tenido este tipo de hotelería en el estado, ya que tan sólo en los últimos dos años han duplicado el número de establecimientos, pasando de 20 a 50 negocios de este tipo.

“Yo creo que en los últimos dos años hay un crecimiento importante, estamos hablando que había más de 20 hoteles boutique en Querétaro y que cumplen norma y ahora estamos sobre los 50 hoteles boutique en el estado”, destacó.

Recordó que este número es el resultado de contabilizar los establecimientos que realmente cumplen con las especificaciones para considerarse de esa categoría, ya que hay muchos hoteles que dicen ser boutique y no lo son.

“Un hotel boutique son pequeños con atención personalizada, no hay un número exacto de habitaciones, la tendencia según agrupaciones de hoteles boutique es que tiene que ser menos de 30 o 20, pero el activo más importante es que sean hoteles pequeños que den una atención personalizada”, explicó.

Los turistas que prefieren el hotel boutique son los que visitan centros turísticos coloniales, históricos y Pueblos Mágicos informó el presidente de la AHBQ.

Indicó que en cambio el turismo de convenciones y de negocios prefiere hoteles de cadena o muy grandes que ofrecen otro tipo de comodidades.

“Destinos turísticos pequeños o históricos, la gente busca mucho el hotel boutique, la gente que viaja y que le gusta esa comodidad y que son hasta críticos de la hotelería, hay otro turismo que es el de convenciones, ellos si buscan hoteles grandes, que te dan otro tipo de comodidades, otro es el turismo industrial y ese turismo se va mucho a cadenas grandes, usan el hotel para hotel para ir a dormir y san se acabó”, agregó González.

Detalló que las tarifas para los hoteles boutique son de mil 500 pesos en adelante, mientras que los hoteles de cadena tienen habitaciones desde los 800 pesos, pero aunque pudiera considerarse un hotel caro, cada vez más personas prefieren hoteles de esta categoría.

El retorno de inversión en este tipo de hoteles es de hasta 30 años, pero sigue siendo un negocio redituable, dijo, ya que la mayoría son hoteles familiares que se instalan para producir empleo y recuperar la inversión poco a poco.

“Mucho del negocio es que somos familias, es un negocio familiar, no tanto el retorno, sino es estar produciendo, porque el retorno es a 20 o 30 años, más que un retorno es un instrumento para producir empleo y seguir generando”, comentó.

Finalmente resaltó que para esta Semana Santa estos establecimientos esperan una ocupación hotelera del 98 al 100%, mientras que los hoteles en general han reportado una ocupación del 90% durante el mes de febrero y marzo, cifras que consideró históricas.

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