Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), reveló que el sector en el país cerrará el 2013 con un crecimiento del 13% en lo referente a puntos de venta y nuevas marcas generadas.

Elizarrarás reveló, en entrevista con EL UNIVERSAL, que antes de que termine su mandato al frente de la AMF, previsto para el 2014, impulsará propuestas de valor para brindar mayor número de empleos estructurados y remunerados, recordó que hoy en día el sector aporta alrededor de 800 mil puestos de trabajo.

Además, dijo que con el apoyo de ProMéxico desarrollarán un convenio para internacionalizar las franquicias mexicanas en el extranjero, ese es el objetivo en este sexenio, hasta el momento sólo 35 marcas se encuentran en operación fuera de territorio nacional.

España, Latinoamérica, Estados Unidos e Italia, son países que representan un campo de oportunidad para que las marcas nacionales se posicionen con fuerza y dinamismo en otras partes del mundo y así se abrirá la puerta a la economía e inversión, consideró Elizarrarás Cerda. “Somos un sector con grandes expectativas de crecimiento, no quitamos el dedo del renglón, el objetivo será colocar alrededor de 120 marcas en el extranjero al finalizar la administración”, dijo.

Muestra de ello es el convenio que se firmó en días pasados con ProMéxico para la internacionalización de franquicias mexicanas en Chile.

En esta convocatoria se registraron alrededor de 35 marcas, las cuales recibirán en esta semana asesoría y capacitación para lograr sus primeros contactos y así poder empezar a vender en dicho país.

Ve resultados en programas Reconoció la labor del gobierno federal en especial al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) por lanzar programas que impulsen el desarrollo del sector, como el otorgamiento de apoyos para la generación de empleos en nuevos puntos de venta de franquicias.

Sin embargo, consideró que muchas de las iniciativas por parte del Inadem generalizan los temas y esto provoca que muchos micro, pequeños y medianos empresarios se queden fuera de ellas.

“El programa de otorgamiento de apoyo para la generación de empleos, generó muchas dudas, no es un programa para todo el mundo, lo que trajo consigo inquietudes naturales de los franquiciatarios”, comentó.

Dijo que la tarea del gobierno será difundir en tiempo y forma la información de las convocatorias, se deberán de implementar canales de comunicación como son los eventos masivos que detonen los proyectos del sector.

En medida en que la información sea clara se convertirá en un programa que demande la atención de la banca comercial y la iniciativa privada, así que con el paso del tiempo un mayor número de franquicias saldrán beneficiadas, explicó el empresario.

En exclusiva reveló la próxima fecha de la 37 de la Feria Internacional de Franquicias que se llevará acabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones del WTC de la Ciudad de México a los días 6, 7 y 8 de marzo del 2014.

Esta edición contará con la participación incluyente de los programas de apoyo del Gobierno, propuestas de financiamiento de la Iniciativa Privada (IP) y banca comercial, pabellones internacionales y la participación de poco más de 450 marcas.

Además, durante su inauguración habrá un cambio de estafeta, ya que Elizarrarás Cerda dejará la presidencia que por cuatro años consecutivos tuvo al frente de la AMF, el proceso de elección y asamblea para elegir al nuevo presidente del organismo comenzará en febrero del 2014.

Diego Elizarrarás Cerda comentó que el modelo de franquicias es fundamental para el desarrollo en estados claves, ya que podrían ser nuevos los polos de mercado, además de que con el gobierno contribuyen para desarrollar la oferta de productos y servicios para la población de ese enclave.

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