Las importaciones de productos químicos y petroquímicos alcanzaron un nivel histórico en 2014, al situarse en 32 mil 708 millones de dólares, valor incluso superior a las exportaciones totales de crudo en ese año, que sumaron 35 mil 856 millones de dólares.

En los últimos tres años, la industria se ha movido con compras externas con valor acumulado de 93 mil 498 millones de dólares, pues la mayoría de las materias primas no se fabrican en el país. La exportación sumó 32 mil 26 millones de dólares entre 2012 y 2014, con un promedio anual de 11 mil 342 millones de dólares.

De acuerdo con el Anuario estadístico de la industria química mexicana realizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), publicado esta semana, la industria química de México acumuló tres años consecutivos de déficit en su comercio exterior con un saldo mayor a los 19 mil millones de dólares por año.

En 2015, las compras externas que realiza Pemex mostraron una tendencia al alza, como ocurre también en la industria petroquímica privada. Así, en el periodo de enero a octubre las importaciones de productos petroquímicos de la empresa productiva del Estado aumentaron en 13%. Según indicadores de Pemex correspondientes a octubre pasado, se pagó por esas compras externas 190 millones de dólares.

Las compras externas de productos químicos derivados del crudo alcanzaron en 2014 un monto histórico de 32 mil 708 millones de dólares

El documento detalla la dependencia del país al mercado estadounidense, de donde se trajeron productos con valor de 22 mil 929 millones de dólares. Es decir, siete de cada 10 productos adquiridos en el exterior provienen de Estados Unidos.

La dependencia también es porque las empresas del ramo que tienen capacidad para exportar le vendieron productos con un valor de 5 mil millones de dólares, lo que representa 44% de las ventas externas totales.

El segundo proveedor en materia de importaciones es Alemania, de donde se adquirieron el año pasado químicos y petroquímicos cuyo valor ascendió a mil 152 millones de dólares. El tercero es Canadá, que vendió productos con un valor de 837.5 millones de dólares en 2014.

El Anuario estadístico de la ANIQ explica que en 2014 el déficit en la balanza comercial de la industria fue al alza, equivalente a un incremento de 9.6% comparado con 2013.

Google News