Crearán Norma Oficial para carne de cerdo | Querétaro

Crearán Norma Oficial para carne de cerdo

Cartera 23/07/2013 15:59 Actualizada 19:22

La Asociación Ganadera de Porcicultores de Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Economía federales, promueve la creación de la primera Norma Oficial Mexicana (NOM) de la carne de cerdo.

De acuerdo con el presidente de la asociación, Alejandro Ugalde Tinoco, esta normatividad permitirá garantizar al consumidor la calidad de la carne.  

Comentó que el pasado primero de julio, la organización se reunió en la Ciudad de México con representantes de estas dependencias federales, donde también estuvo presente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Estamos promoviendo la creación de la primera Norma Oficial Mexicana de la carne de cerdo, para que la gente tenga una noción de lo que está consumiendo, con especificaciones que deben ir integradas en el etiquetado”, expuso.

Destacó la importancia de que los consumidores sepan, al momento de  comprar carne de cerdo empacada, si ésta fue congelada, re-congelada,  importada, inyectada o qué cantidad de proteínas tiene, detalles que únicamente pueden darse a conocer si se cuenta con una norma oficial.

“Esto es para el beneficio de los productores y consumidores, que sepan qué están comiendo y que no nos den gato por libre, o que coman  lo que no saben, (así que) finalmente esto nos va a beneficiar a todo el país”, comentó.

En el caso de Querétaro, el beneficio de contar con  una NOM, será  que se tendrá un mayor control de la carne importada, además de que la gente podrá tener  mayor información sobre el  lugar de dónde proviene el producto que va a consumir.