Si una persona da un ‘like’ a un comentario que publicas en Facebook es probable que tu popularidad se incremente. Pero si consigues el respaldo de un gran número de personas en las redes no sólo ganas fama, también podrías ser candidato a un crédito.

En México, únicamente 27.5% de los adultos a nivel nacional tiene acceso a crédito formal, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las instituciones financieras, sin embargo, no son la única opción para obtener un préstamo. Gracias a la proliferación de redes sociales, emprendedores han encontrado en esa plataforma una opción para financiar, es el caso de Lenddo.

En 2011, Jeff Stewart y Richard Eldridge, creadores del proyecto que tiene presencia en México y Colombia, estudiaban unos modelos de financiamiento y tuvieron la idea de utilizar el principio básico con el que surgieron los bancos (investigar la reputación de la persona en la comunidad para ver si era sujeta a crédito), para aplicarlo a un start up, es un decir, una idea de negocio cuya base es el desarrollo tecnológico.

Las redes sociales fueron la punta del iceberg para esta empresa, porque encontraron un nicho de mercado en las personas que no acceden con facilidad a un microcrédito pero sí a una red social. “Nuestro perfil son personas de 25 a 45 años, activas en redes sociales y que no han tenido acceso a un crédito, por falta de aval, y otros indicadores”, señala Karen Gilchrist, country manager de Lenddo México.

A diferencia de los requisitos promedio que piden las instituciones financieras tradicionales, en Lenddo basta con ser usuario de redes como Facebook, LinkedIn, Google, Yahoo y Hotmail para aplicar por un crédito.

Dime con quién te llevas

En la red proliferan datos que pueden arrojar una referencia del usuario y esto es lo que utiliza Lenddo para definir a quién otorga un crédito. La empresa utiliza un algoritmo para descifrar información y detectar qué usuario es un buen candidato para el préstamo y quién puede tener dificultades en el pago, explica Karen Gilchrist.

Para aplicar no se exige acudir alguna institución o llenar largos documentos, todo es por internet. Lo primero es ingresar a su página, hacerse miembro y construir una red de confianza con tres conocidos, la cual debe ir creciendo. La empresa utiliza la información que la persona tiene en redes sociales para otorgarle un LenddoScore, es decir, un sistema de puntaje para obtener el crédito.

Este algoritmo, menciona la country manager, mide tres elementos. El primero es verificar la identidad de la persona, se hace un monitoreo no sólo en Facebook, también en otras redes como LinkedIn o twitter. “Un ejemplo básico, hay quienes mienten en la fecha de nacimiento o en aquello que se desempeña, esto resta puntos porque la honestidad es un indicador que se valora”, precisa Gilchrist.

El segundo punto es determinar el crédito y la capacidad de pago, por medio de indicadores como cuánto tiempo lleva la persona en un empleo, y otras referencias sobre ingresos que pueda detectarse a través de la red de amigos. Si la persona cuenta con historial crediticio se considera el reporte emitido por el Buró de Crédito, y en caso de encontrar una nota negativa se descarta la solicitud.

Lenddo se guía por el nivel de engagement (compromiso) que la persona tiene con sus seguidores y amigos, así que mientras mejor reputación mayor la posibilidad de obtener el crédito.

El algoritmo da puntos por cada dato que verifica de la persona y el mínimo para tener acceso a un crédito, que va desde 2 mil a 30 mil pesos, es de 300 puntos. Si la solicitud se acepta, los recursos se depositan en la cuenta bancaria que elija la persona en un día y el plazo para cubrir el crédito es de un año, con un interés mensual del 4%. El pago se hace con transferencia electrónica en Banorte y Banamex o en efectivo en tiendas, como 7 Eleven.

En México, Lenddo cuenta con 40 mil usuarios y se ha otorgado más de 100 créditos para temas educativos, como estudiar un curso, hacer mejoras en el hogar, cubrir una deuda o tener capital de trabajo en el caso de pequeñas empresas. Planea concluir el año con 150 mil usuarios y para los créditos que planean otorgar en America Latina, la empresa tiene un fondo de 12 millones de dólares, por inyección de capital de inversionistas como Ebay.

La empresa fue considerada este año por el Foro Económico Mundial como uno de los 36 proyectos pioneros tecnológicos a nivel internacional.

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