Trabaja Canacintra propuesta industrial

22/04/2013
12:27
-A +A

A finales de mayo estará lista la propuesta de política industrial bajo la visión de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que presentará al gobierno federal, informó Rodrigo Alpízar, presidente entrante del organismo.

A poco más de un mes de tomar protesta como líder de los industriales, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que existe preocupación entre los 40 mil agremiados en diversos temas y por ello, a la par del Plan Nacional de Desarrollo, se realiza la séptima de 12 sesiones de planeación estratégica regional para definir su proyecto.

“Será una idea propia con la visión del sector industrial que exprese lo que requerimos para ser más productivos y competitivos”, agregó.

A través de estas mesas de trabajo se identificarán proyectos productivos, eslabones rotos de la cadena, sustitución de importaciones, vocaciones y las deficiencias en las políticas públicas que no han permitido el crecimiento empresarial.

Otros tópicos que contemplará, son financiamiento, fianzas para compras de gobierno, desgravación arancelaria y flexibilización de las normas de Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) para utilizarla como una herramienta que frene la invasión de productos fuera de norma y que se internan en el país bajo prácticas desleales de comercio.

La propuesta también incluirá el combate a la piratería, contrabando, daños a la propiedad intelectual, así como el desarrollo de mejor infraestructura de transporte y el desarrollo de un nodo de centros logísticos que permitan bajar costos para la mercancía en el país.

En materia de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), propondrá la creación de una banca de nicho específica para este tipo de unidades económicas industriales, que tenga una vocación definida de los sectores estratégicos que podría atender y las vías de financiamiento con las cuales trabajará.

Desde su llegada a la presidencia de la Canacintra, entre los mayores retos que enfrenta están las tarifas eléctricas y el suministro de gas natural; preocupaciones que de no encontrarse una solución, pondrían en jaque a muchas empresas.

El objetivo es que a través de la implementación de dispositivos mecánico-eléctricos se pueda disminuir el costo de la facturación hasta 40%. Respecto al abasto de gas natural, dijo que una pronta solución, sería usar las redes de la CFE.