El estado de Querétaro tiene mucho trabajo por hacer en materia de sustitución de importaciones, toda vez que éstas suman alrededor de 6 mil millones de dólares, aseguró Mauricio Kuri González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro .

Consideró, en entrevista, que si bien el estado se ha convertido en un polo de atracción de inversiones, es necesario apoyar aún más el desarrollo de proveedores locales, ya que cerca de 6 mil millones de dólares (mdd) es lo que compramos fuera del estado, dijo.

Lo anterior, de manera que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan participar más en el desarrollo industrial que se genera en la entidad.

“Todavía falta muchísimo camino por recorrer, la parte de la sustitución de importaciones, es un área importantísima para los queretanos, sobretodo para la pequeña y mediana empresa”, destacó.

Kuri González señaló, a su vez, la importancia de “tropicalizar” a las grandes compañías que llegan a la entidad, de tal forma que se generen mayores beneficios para la economía interna. En los últimos meses, se han hecho anuncios importantes de inversión en Querétaro, de firmas como Eurocopter, Alestra y recientemente Mitsubishi.

“Tenemos que ser muy inteligentes de cómo estamos manejando nuestro propio éxito. Está llegando una gran cantidad de gente de fuera, así que yo creo que hay que tropicalizarlos, hacer que tengan una actitud queretana”, enfatizó.

Es muy importante que el estado de Querétaro siga en la punta de lanza a nivel nacional, pues dijo, “porque tenemos todo para serlo, en la parte de logística, en la parte jurídica, patrimonial, de seguridad y en el ámbito laboral”.

El presidente de la Coparmex Querétaro comentó que el primer trimestre del año será positivo para el sector empresarial en la entidad, principalmente por las expectativas favorables en la economía de Estados Unidos y algunos mercados específicos. De esta forma, confió en que para el primer trimestre del año, el crecimiento económico en el estado supere la media nacional.

“En la industria automotriz tenemos un área de oportunidad muy grande. Querétaro es el tercer estado en el país con más proveedores en el sector, más de 200 empresas están radicadas en Querétaro en esta área, y el hecho de que en Estados Unidos (EU) ya se tiene un crecimiento en la venta de autos nuevos, esto es muy bueno para el estado”, apuntó el dirigente de la Coparmex en Querétaro.

Además, a nivel nacional se han concretado distintas reformas estructurales, lo que fortalece el marco jurídico del país, da confianza a los inversionistas e impulsa el desarrollo económico, expuso.

No obstante, agregó el dirigente que entre los retos que deben atenderse en el estado, está el tema regulatorio, ya que aún existen rezagos que impiden el mejor desempeño de las empresas.

“El tema de regulación y tramitología es un área de oportunidad en la cual se debe trabajar, es un problema que hay de todos, desde las notarías, la parte de los municipios y la parte del gobierno del estado”, finalizó Mauricio Kuri, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS