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Los municipios y las delegaciones del país obtuvieron una calificación reprobatoria de 48% por la poca o nula información de sus portales de internet, reveló ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer el Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales, el director general del instituto dijo que la mayoría de estos evidenciaron una falta de transparencia para el cumplimiento de aspectos básicos, como la información, la interacción, la realización de transacciones y la buena experiencia al usuario.

A diferencia de otros países como Chile, Perú o Brasil, a los municipios y delegaciones del país aún les falta un desarrollo tecnológico en las plataformas de sus portales.

Este rezago, criticó el experto, genera que se realicen prácticas “pasadas de moda” como hacer filas para un trámite, tener que ir a una oficina gubernamental por información, no tener un mecanismo de comunicación directa con las autoridades y hacer pasar a los usuarios por procesos tortuosos.

Dijo que casi siete de cada 10 empresarios perciben que la corrupción disminuiría con más trámites en línea.

Según los resultados del Índice, los municipios con la menor evaluación por la falta de información en sus portales fueron Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, así como Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, en el Estado de México.

Sobre los rezagos de información que hay en los portales de internet, el Imco halló que para un usuario es difícil saber los resultados de algún proceso de licitación en la comunidad donde vive, así como conocer la información sobre las inspecciones que se realizan, además del catálogo de giros permitidos y uso de suelo.

Respecto a la interacción, Juan Pardinas explicó que no es posible saber por qué, cuántos y el impacto económico de los negocios clausurados.

La mayoría de los portales de estos gobiernos locales carecen de vínculos a trámites estatales, del estatus de los mismos, una guía ciudadana de gestiones que deben llevar a cabo.

El informe del Imco también reveló que los portales adolecen de herramientas transaccionales para el uso y suelo de construcción, pago de trámites, licitaciones en línea, registro civil, pago de multas, trámites de bajo impacto, seguimiento en línea a denuncias y el pago de impuestos.

El directivo del instituto comentó que los municipios urbanos deben ir hacia el mayor uso de herramientas tecnológicas; sin embargo, reconoció que para ello es necesaria una mayor voluntad política de los representantes.

Los municipios que resultaron mejor evaluados por contar con mayor número de herramientas tecnológicas a favor de sus ciudadanos fueron Mérida, Yucatán; Colima, Colima; Hermosillo, Sonora; Zapopan, Jalisco, y Aguascalientes, Aguascalientes.

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