Sector automotriz mantiene tendencia al alza: Del Prete

Autoridades esperan un ingreso de 75,600 mdp
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informa que el estado exporta más de 10 mil 400 millones de dólares y que trabajan en enviar al extranjero “lo que las manos queretanas producen” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2017
02:34
Lourdes Durán
-A +A

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, afirmó que, pese al entorno internacional, el sector automotriz de Querétaro mantiene una tendencia al alza; la proyección para 2017, dijo, es que se generen más de 75 mil 600 millones de pesos en producción.

La cifra presenta un crecimiento de 16%, en comparación con los 65 mil millones de pesos de 2016.

Durante la tercera edición del Automotive Meetings, el encargado de la política económica destacó que este sector contribuye con más de 50 mil empleos a la planta productiva del estado, puestos de trabajo que se distribuyen en cerca de 300 empresas de diferentes niveles de integración.

“Seguiremos trabajando en exportar lo que las manos queretanas producen”, dijo, al referir que actualmente Querétaro exporta más de 10 mil 400 millones de dólares.

Vinculación. En el Automotive Meetings, evento que tiene como sede el Querétaro Centro de Congresos, participa una veintena de empresas de origen estadounidense, encabezadas por el vicegobernador de Michigan, Brian Calley.

A su llegada a la entidad, Calley refrendó su compromiso con la industria mexicana.

La comitiva recorrió el domingo por la tarde las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el parque industrial Agropark y, este lunes, se reunió con los representantes de diferentes sectores e industrias.

Marco del Prete señaló que, por parte de Querétaro, se buscará vincular a la entidad con este Michigan, uno de los líderes nacionales de la industria de manufactura estadounidense.

“La agenda con ellos parte primero de una relación de carácter diplomático entre el gobernador de Querétaro y el vicegobernador de Michigan; posteriormente, tendremos reuniones con empresarios de ambos lados, en donde estamos buscando vincular intereses entre los empresarios de Michigan, que vienen buscando oportunidades de negocio en el estado y el estado estará buscando oportunidades de negocio con estos empresarios, vinculando la cadena productiva”.

Revisión oportuna. Ante la posibilidad de que México inicie en próximas fechas con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Óscar Albin Santos, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA), consideró que esto fortalecerá a la región y la hará más competitiva frente a otros mercados.

“La revisión del NAFTA nos va a fortalecer a toda la región y nos va a hacer más competitivos contra otros países, que pudieran estar interesados en vender componentes automotrices a nuestros clientes que están en Estados Unidos y Canadá”, sostuvo.

Resaltó que la industria de autopartes en México produjo 82 mil millones de dólares de material a lo largo de 2016; del total, 75% terminó instalándose en una fábrica de automóviles en Estados Unidos.

“Los clientes más importantes de las autopartes hechas en México son las fabricas automotrices instaladas en Estados Unidos, por lo cual la potencial revisión del TLC que se viniera a dar en semanas próximas es de vital importancia. Creo que es momento de hacer una reevaluación de lo que tenemos y deberemos tener para el futuro, así que la revisión del NAFTA no nos asusta, al contrario, creo que es el momento de hacerlo”, refirió.

Comentarios