27 / septiembre / 2021 | 11:12 hrs.

CRE ofrece descuento en registro gasolinero

Cartera 20/10/2015 04:11 Actualizada 08:21

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ofreció un descuento de hasta 80% en el costo de la renovación del permiso a gasolineros para que puedan seguir operando a partir del 1 de enero de 2016.

Luego del importante rezago en el número de estaciones de servicio que deben realizar el trámite del nuevo registro, la CRE está realizando visitas a las diferentes áreas de distribución del país para convencer a los empresarios gasolineros a que cumplan con el requisito para evitar el cierre de sus negocios, lo que podría provocar desabasto de combustibles a partir al inicio del próximo año.

Uno de los incentivos que está ofertando es cobrar sólo 20% del valor del registro, que en total asciende a 29 mil 750 pesos.

De acuerdo con grupos empresariales del sector, la CRE se está acercando en busca de acelerar el proceso y ofrece una plataforma electrónica para hacer más simple el trámite, ya que la información de las estaciones de servicio está precargada y sólo es cuestión de validarla.

El permiso, que ahora es una exigencia para seguir operando, deberá ser renovado anualmente.

La CRE informó que al 16 de octubre se han otorgado 4 mil 606 permisos, que representan 40.7% del total de 11 mil 322 gasolineras que operan en el país, faltando alrededor de 70 días para que venza el plazo.

El organismo regulador comentó que el ritmo de solicitudes de permisos registrado en las últimas semanas se aceleró debido al lanzamiento del nuevo formato en línea en el que los gasolineros llevan a cabo el trámite.

El viernes pasado, la dependencia sostuvo un taller informativo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Puebla y Tlaxcala, grupo Car-go, grupo Octanfuel así como con el grupo gasolinero G500, y diversos empresarios, con la finalidad de resolver todas las dudas en torno al trámite y al nuevo marco regulatorio.

Bajo el slogan “Valora tu negocio, cumple con tu obligación”, la CRE ha realizado talleres informativos con los empresarios del ramo del país en los que explica paso a paso el nuevo formato en línea para solicitar el permiso que reduce tres cuartas partes el tiempo que deberán dedicar al llenado del mismo.

Hasta esa fecha, según el comisionado de la CRE, Noé Navarrete, los estados de Puebla y Tlaxcala eran de las entidades del país con menor número de permisos otorgados.

A la fecha, un total de 159 gasolineras en Puebla han obtenido su permiso de comercialización ante la CRE, lo que representa un avance de 32.52% respecto de las 489 estaciones de servicio que existen en la entidad, cuando hace apenas una semana dicha proporción era apenas de 8%

En Tlaxcala, la CRE reportó un importante avance de 20% del total de las 105 estaciones de servicio que hay en la entidad, de manera que 21 ya cuentan con el permiso respectivo.

El funcionario confió en que la totalidad de las estaciones de servicio contará con su permiso antes de que termine este año, pues tan solo en lo que va de octubre se han otorgado 2 mil 730 registros a igual número de gasolineras.

“Invitamos a las gasolineras a que se acerquen a la Comisión para evitar multas y sanciones, ya que a partir del 1 de enero de 2016, aquellas gasolineras que no cuenten con su permiso, no podrán recibir el suministro de combustibles”, afirmó.

Reiteró que los dueños u operadores de estaciones de servicio que no cuenten con el permiso no podrán vender gasolinas y diésel, y en caso de llevarse a cabo la actividad sin dicho permiso, el infractor será sancionado con una multa de entre 10 a 30 millones de pesos, conforme lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos.

Temas Relacionados
CRE ofrece descuento en registro gasolinero