Productores y Diconsa adquirieron 200 toneladas de limón para comercializarlas a precio preferente de 23.50 pesos en más de 5 mil tiendas comunitarias de la empresa, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

En gira por Morelos, destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participa en estas acciones a través de la vigilancia y verificación del precio adecuado del limón, por lo que no se va a permitir la especulación.

En entrevista detalló que “estas 200 toneladas son suficientes para abastecer más o menos el consumo de 714 mil personas por una semana”.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, advirtió que no se van a tolerar alzas injustificadas en precios de artículos de la canasta básica.

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, resaltó que los más de 300 almacenes de la paraestatal recibieron el limón para atender a la población consumidora.

Presiones al alza. La falta de lluvia en la zona de cultivo de limón en Michoacán y la limitada producción en Veracruz causa la baja disponibilidad del cítrico, por lo que en los próximos 15 días los precios pueden seguir altos, advirtió el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con datos oficiales, los niveles a los que se vende el limón están 131.91% arriba del precio de hace un año, mientras que en la última semana la cotización se elevó 13.64%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS