Veracruz, Ver.— Las inversiones privadas en puertos mexicanos acumularán 100 mil millones de pesos, mientras que el gobierno federal estimó recursos en el Programa Infraestructura de Comunicaciones y Transportes por 62 mil 381 millones de pesos en el sector, hasta antes de los recortes al presupuesto anunciados para 2015 y 2016.

Así lo aseguró Julio Martínez Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), quien agregó que “afortunadamente el sector privado sigue actuando, sino si estaríamos mal, los puertos mexicanos estarían en grave crisis”.

Durante el 9 Congreso Los Puertos Mexicanos y su Conectividad que se celebró en esta ciudad, el representante empresarial expli có que el sector público no puede hacerlo todo en materia portuaria y que por eso tiene que participar el sector privado, gracias a lo cual “hoy movemos más carga, más contenedores y crecemos más que el resto de la economía”.

Vienen inversiones privadas importantes en puertos y serán 15 o 20 grandes empresas las encargadas de inyectar esos recursos, la mayoría inversiones extranjeras, comentó.

“El sector privado, afortunadamente sigue actuando, sino si estaríamos mal”, por eso consideramos que bajo las condiciones actuales de ajustes presupuestales de este y el próximo año, la inversión privada se va a convertir en el “salvavidas” al menos en este sector, dijo.

Actualmente, México cuenta con 117 puertos y terminales habilitados a lo largo de 11 mil 122 kilometros de costas: 71 de los puertos y terminales están concesionados en 25 API’s.

De todas estas terminales, 4 son puertos estratégicos de carga: Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que movilizan 96% de la carga contenerizada, 65% del granel agrícola, 40% del granel mineral y, 38% de la carga general suelta.

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