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Tras el anuncio de las negociaciones para el cese del embargo a Cuba, empresas mexicanas aliadas o subsidiarias de estadounidenses como Coca Cola Femsa, Arca Continental, Walmart de México, Kimberly-Clark y Cultiba (Pepsi) tendrían en la isla un atractivo mercado para ser explotado, indicaron especialistas.

De acuerdo con la aseguradora de ventas a crédito Coface, Cuba cuenta con una población de 11.2 millones de personas, equivalente al 9.4% de los habitantes en México, y su Producto Interno Bruto (PIB) asciende a 77.1 mil millones de dólares, lo cual representa el 5.8% de la economía mexicana.

“Para las embotelladoras mexicanas como Coca Cola Femsa (KOF) y Arca Continental (AC) no se descarta el atractivo del mercado porque tiene mucho potencial de crecimiento, aunque el tema político podría complicarlo y junto con el caso de Walmart creo que no sería una llegada de inmediato”, dijo Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.

The Coca Cola Company asigna territorios a sus diferentes embotelladores en el mundo a través de franquicias, por lo que en el caso de Cuba sería necesario que las mexicanas estuvieran interesadas y les fuera otorgada esta nueva región, tal como ocurrió con la llegada de Coca Cola Femsa a Filipinas en 2012.

“En este momento estamos enfocados en los países en donde tenemos operaciones. No obstante, estamos permanentemente atentos a las oportunidades, y a las condiciones propicias, que se puedan presentar en otros mercados”, dijo una fuente de KOF consultada por EL UNIVERSAL.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, manifestó que cualquier nuevo mercado resulta siempre atractivo a pesar de no contar con los datos suficientes para determinar los hábitos de consumo y la cultura en la isla, por lo que de darse este cambio comercial representaría una oportunidad de crecimiento.

“Sería una nueva oportunidad para las empresas de seguir ampliando sus negocios, podríamos decir que se está ampliando la rebanada del pastel, aunque para hacer un análisis del potencial del mercado se debe de contemplar el tamaño de la economía y de la población", explicó.

Analistas de Multiva y Scotiabank coincidieron en que el tema se debe analizar a detalle para determinar el impacto para las empresas mexicanas, mientras que José María Flores, especialista del Banco Ve por Más, dijo este cambio se ve como una oportunidad nada despreciable por lo virgen del mercado.

“El tema es muy reciente, no hay datos de consumo, pero es un mercado muy virgen, atractivo, y habría que ver la percepción de las empresas conforme las negociaciones se vayan dando”, indicó el especialista.

Sobre la posibilidad de añadir a Cuba a la subsidiaria Walmart de México y Centroamérica, la compañía prefirió no dar comentarios al respecto y analistas señalaron que, en todo caso, este ajuste dependería del corporativo fundado en Arkansas.

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