23 / julio / 2021 | 20:59 hrs.

Nueva York. Así se aprovecha cada dólar

Cartera 19/05/2016 01:46 Actualizada 08:34

El dólar ha ganado valor frente al peso, pero visitar la ciudad de los rascacielos no tiene costarte una fortuna. Hay formas de hacer un viaje a Nueva York, si es posible decirlo, a bajo costo. Lo que sí es que son varias cosas las que tienes que tomar en cuenta primero: Uno, que el peso se ha depreciado 36% frente albillete verde desde octubre de 2014, es decir, que nuestra moneda vale ese porcentaje menos, lo que por supuesto hace que el costo del viaje se haya incrementado. Porque la realidad es que barato no va a salirte.

En segundo lugar, tienes que tomar en cuenta que es una ciudad muy pero muy cara para visitar. De acuerdo con el ranking elaborado por la Economist Intelligence Unit en 2016, Nueva York se encuentra en el top ten —concretamente en el número 7— de las ciudades más caras para vivir en el mundo. Sólo le ganan Singapur, Zurich, Hong Kong, Geneva, París y Londres.

Pero la realidad es que es un lugar que deja huella. Así que si con esos dos aspectos considerados tu idea sigue en pie, continúa leyendo. Lo primero que tienes que hacer es hacer un presupuesto porque sin él los costos pueden salirse muy fácilmente de las manos, porque seguro no quieres regresar con las tarjetas de crédito al tope y que el viaje termine convirtiéndose en tu pesadilla financiera.

Identifica si tienes el suficiente dinero para realizar este viaje y si no va a desequilibrarte en los gastos normales que tienes. Si no es así y ya tienes un dinero ahorrado, adelante.

A volar

La recomendación para comprar el boleto de avión es que lo hagas con al menos un mes y medio de anticipación. Los expertos más o menos coinciden con que si lo haces con al menos 50 días antes vas a obtener un precio más bajo. Despegar.com recomienda que lo hagas de siete (como mínimo) a nueve semanas antes; Cheapair, con 54 días, y Expedia en un estudio titulado Preparándose para el despegue: tendencias de viajes aéreos 2015, recomienda lo hagas entre 50 y 100 días antes.

Mientras que Cheapair encontró que el día 54 es el mejor; Expedia dice que el 57.

“Lo principal es la antelación, lo mejor es que hagas una compra mayor a nueve semanas, que es lo que marca la diferencia entre encontrar tarifas altas, medias o altas”, asegura Gabriel Rosillo, Gerente de Mercadotecnia de Despegar.com. El especialista asegura que cuando se quiere viajar a Nueva York a bajo costo es recomendable buscar un vuelo con escala, ya que hacerlo puede representar un ahorro de entre 40 y 50 dólares.

“Si tenemos el tiempo y la planificación, es recomendable hacerlo así. Te tomará un día de ida y otro de vuelta, así que lo mejor es tener tiempo para hacerlo”, explica el especialista. Si haces una escala con Delta en Atlanta o con American Airlines en Houston o Miami, es muy probablemente que bajará la tarifa.

¿Paquete?

Comprar paquete de avión y hotel puede representarte un ahorro considerable. Lo que sucede es que el que ofrece el paquete llega a un acuerdo con ambos proveedores –con la aerolínea y el hotel– para dar precios más bajos que de manera sencilla no pueden otorgar. Recuerda antes de comprar siempre comparar.

El hospedaje en Nueva York es muy caro. Incluso si decides quedarte en un hostal, éste puede costarte hasta 50 dólares (y no esperes un baño dentro de tu habitación).

“No hay muchos hostales en Manhattan y si quieres buenos precios, es mejor quedarse en Brooklyn o Queens”, recomienda Matt Kepnes, —Nomadic Matt, se hace llamar— un joven que desde los 23 años lleva viajando (tiene 30 y ha visitado 70 países), escribe un blog sobre ello y ha escrito un par de libros al respecto, ambos best sellers del New York Times.

Lo que el especialista explica es que en Nueva York incluso los hoteles de bajo costo son caros, por lo que puedes esperar pagar entre 100 y 150 dólares a lo menos. Si te interesa esta opción, visita http://www.eurocheapo.com/newyork/ un sitio que se dedica a hacer reseñas de hoteles baratos en la ciudad de la Gran Manzana.

Sí decides quedarte fuera de la isla no estarás en la parte más famosa y turística de Nueva York pero te ahorrarás valiosos dólares que puedes usar mejor para irte de compras, por ejemplo.

“Podemos tener un ahorro significativo si renunciamos a estar en Manhattan. Si multiplicas tu estancia por cuatro noches en donde puedes ahorrar 100 dólares, estás hablando de un ahorro de 400 dólares”, explica el especialista.

Estar en Queens o en Brooklyn te llevará a tener que tomar el metro para llegar en más o menos media hora a Midtown Manhattan, la zona en la que se encuentra la Quinta Avenida.

Al hacer esto toma en cuenta que no necesariamente estás ahorrando en calidad, sino que estás intercambiándolo por los tiempos de traslado. Así, la recomendación es que te des varios días para visitar la Gran Manzana. Si vas más de tres días, este plan funciona. Ahora que sí tienes un fin de semana nada más, definitivamente busca hospedarte en Manhattan y tomar un vuelo directo, porque de otra manera los traslados te van a tomar demasiado tiempo.

¿A pie?

El metro es la opción número 1 para moverse. Es una ciudad enorme en donde los taxis son caros, aunque no de los más caros de Estados Unidos. Taxi Fare Finder, un calculador de precios de taxis hizo un ranking y encontró que 25 ciudades de esa nación son más caras para tomar un taxi que NY.

Por un viaje de cinco millas —poco más de ocho kilómetros— la tarifa fue de 14.50 dólares. Si quieres hacer el cálculo de algún viaje en esa ciudad, este estimador de tarifas puede ayudarte (https://www.taxifarefinder.com).

La recomendación es que tomes el metro. Un viaje sencillo cuesta dos dólares con 75 centavos. Pero si tú compras una tarjeta semanal, cuesta 31 dólares. Y ésta es recomendable cuando vas a estar más de tres días. “Tienes todos los viajes por 31 dólares. Si tú haces la multiplicación de un viaje sencillo por 10 viajes que hagas después de tres días, es más funcional la tarjeta”, explica el especialista de Despegar.com.

Nueva York es muy posible que la visites por zonas: un día conoces Midtown Manhattan —en donde está Times Square, la Quinta Avenida, etcétera— y otro el bajo Manhattan, para pasearte por el distrito financiero (Wall Street, el Toro, la bolsa de Nueva York y la estatua de la Libertad, entre otros).

Si vas menos de tres días tomar viajes sencillos puede ser suficiente, pero a partir del tercer día vas a empezar a recriminarte el no haber comprado el boleto semanal, así que anticípate.

Comida

La comida no es la excepción de precios. Sin embargo, esta ciudad tiene “comida para todos los rangos de precios”, según asegura Nomadic Matt, quien como dato adicional, además de ser un viajero experto, vive en esta ciudad.

Él explica que puedes comer en un restaurante mediano por entre 15 y 25 dólares por persona. Pero una cena para dos puede costarte entre 50 y 70 dólares.

También hay rebanadas de pizza por 3 dólares. Si diario quieres alimentarte a bajo costo, comer en los puestos que se encuentran en la calle es la recomendación principal. Hay menú variado, pero la mayoría son carritos de kebabs. Son muy ricos (si te gusta la comida condimentada) y la ventaja de comer en este tipo de establecimientos es que, aunque están en la calle, todos tienen una licencia otorgada por el gobierno, la cual tienen incluso que renovar después de determinado tiempo.

Para ahorrarte en comidas lo recomendable es que si vas a contratar hotel ve que traiga incluido el desayuno (y que sea buffet o algo copioso) o que si es hostal tengas la oportunidad de cocinar y hacerte de desayunar ahí. Incluso si quieres ahorrar más puedes hacerte un sándwich y llevarlo de camino. Así nada más tendrás que hacer una comida fuera.

Temas Relacionados
Nueva York. Así SE aprovecha cada dólar