Las grandes empresas exportadoras que operan el país le dan muy poca oportunidad a la proveeduría nacional de integrarse a la cadena de suministro, señaló el presidente estatal del consejo empresarial mexicano exterior, inversión y tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña.

Se calcula, dijo, que por cada producto terminado en los  sectores automotriz, eléctrico-electrónico y de electrodomésticos, únicamente el 4% de sus componentes proviene de proveedores nacionales, la gran mayoría de la cadena de suministro se exporta.

La llegada de las grandes empresas extranjeras, dijo, debería de ser aprovechado por las autoridades para negociar con ellas, a fin de comprometerlas para desarrollar componentes de integración nacional a través de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)  que ya operan en el país.

Otro elemento, que aseguró, podría incrementar el valor de la integración nacional a los productos que generan en México y se exportan es tener acceso a Pymes extranjeras que tienen alta tecnología.

A pesar de este comportamiento que le genera pocas oportunidades de negocio a las Pymes nacionales con las grandes empresas multinacionales que operan en México, el titular de la secretaría de desarrollo sustentable (Sedesu), Marco del Prete, dijo que Querétaro es los pocos estados que no tienen déficit comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS