Aplazar era lógico, reconoce Carstens | Querétaro

Aplazar era lógico, reconoce Carstens

Cartera 18/09/2015 02:05 Actualizada 10:42

El Senado aprobó la ratificación de Agustín Carstens Carstens para ser integrante de la junta de gobierno del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021, en un contexto en el que “se vive un gran desafío económico”, subrayó el dictamen que el pleno aprobó por mayoría de 83 votos, frente a 16 en contra y tres abstenciones.

La anticipación con la que la Cámara Alta votó la aprobación del nombramiento de Carstens, de igual forma se trata de una respuesta a la situación económica internacional, la cual amerita que, “los senadores tomen decisiones oportunas, que no generen incertidumbre en los mercados, subrayaron el PRI, PAN y PVEM en comisiones y en el pleno.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter expresó el mayor de los éxitos al gobernador del Banco de México, tras su ratificación en el Senado.

Agustín Carstens Carstens llegó al Senado después de que se dio a conocer que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés, y al respecto dijo que esa fue una decisión “más o menos lógica, dada la volatilidad en los mercados financieros internacionales en las últimas semanas”.

Así, la Reserva Federal “está tomando una pausa para evaluar mejor las circunstancias y dejar que se recupere la situación económica mundial”. Para México, ese anuncio “más que nada viene a reforzar lo ya hemos dicho, de que el peso había estado subvaluado y la apreciación que ha mostrado ha sido bastante buena”.

La aprobación del cargo a Carstens, que tiene su origen en una designación presidencial, se dictaminó en la Comisión de Hacienda, donde el PRD anticipó su voto en contra, al argumentar que se requiere un gobernador en el Banco de México que impulse una política monetaria que beneficie el crecimiento económico y al bolsillo de los ciudadanos de a pie, dijo el senador Armando Ríos Píter.

A ello, el priísta Manuel Cavazos Lerma señaló que de la política económica debe responder el equipo de la Secretaría de Hacienda, y por lo que respecta a la política monetaria, en la responsabilidad del Banco de México, que encabeza Carstens, tiene entre sus logros la inflación más baja desde finales de sesentas.

Jorge Luis Lavalle (PAN) dijo que “en Acción Nacional no estamos conformes con el desempeño económico integral; sin embargo, el papel del Banco de México ha sido adecuado; Carstens ha cumplido su responsabilidad con transparencia y decisiones acordes a los enormes retos”.

Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) dijo que Carstens se ganó con mérito y trabajo la ratificación, la cual es un mensaje positivo, en momentos de turbulencia financiera.

En el tablero electrónico, el voto de Blásquez fue a favor, junto con 82 del PRI, PAN y PVEM; de los 16 en contra, 12 correspondieron a perredistas, dos del PT –Manuel Bartlett y Layda Sansores–, y dos del PAN, Raúl Gracia y José María Martínez; las tres abstenciones fueron de Javier Corral (PAN) y de Ana Gabriela Guevara y David Monreal Ávila (PT).

Durante la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que los mercados “prácticamente ya tienen descontada” la decisión de la Reserva Federal, así que la decisión de aplazar el alza “no tendrá efectos específicos”.

Temas Relacionados
aplazar era lógico