Este año, la empresa química Henkel le está apostando al crecimiento económico en mercados emergentes como México, donde la población está demandando jabones más sofisticados para lavandería y está consumiendo más productos para el cuidado del cabello, dijo el presidente de Henkel en México, Centroamérica y Caribe, Oriol Bonaclocha.

Henkel fabrica marcas como Pritt, Resistol, MAS Color, Persil, Dial, Citré Shine y Schwarzkopf y en el segundo trimestre del año, la empresa hizo adquisiciones por 1.2 billones de euros para reforzar su presencia en los segmentos de lavandería, hogar y cuidado del cabello.

El 2 de junio pasado, adquirió tres fabricantes de productos para el cuidado del cabello: Sexy Hair, Alterna y Kenra en EU, por 270 millones de euros.

El 5 de junio compró a la francesa Spotless Group SAS, especialista en artículos de lavandería, control de insectos y cuidado del hogar en Europa Occidental, por 940 millones de euros.

Y el 11 de agosto, la compañía adquirió la marca de shampoo Pert por 24 millones de euros a Procter & Gamble.

“La adquisión de Pert nos lleva a seguir buscando crecimientos para nuestro negocio de belleza no sólo en México, sino en el mundo. Hemos realizado este año tres adquisiciones, lo cual nos habla de la solidez financiera para mantener su crecimiento y cumplir los objetivos con miras a 2016”, dijo.

México se encuentra entre los 10 países con mayor importancia para Henkel a nivel global y en el segundo trimestre del año, nuestro país contribuyó a que las ventas de la firma crecieran 3.8% en Latinoamérica.

“Los mercados emergentes son una prioridad estratégica para Henkel, por lo que seguimos trabajando en reforzar nuestras operaciones en ellos. Contemplamos realizar una serie de adquisiciones, que se anunciarán en su momento, en dichos mercados en durante los meses restantes del año”, indicó Bonaclocha.

México es el único país de Latinoamérica donde Henkel comercializa las tres unidades de negocio a nivel global: lavandería y cuidado del hogar; belleza y tecnología en adhesivos.

En el primer semestre del año, las ventas cayeron 3%, al sumar 8 mil 066 millones de euros, debido a las fluctuaciones en el tipo de cambio, pero las ventas orgánicas de la empresa (sin contar adquisiciones) crecieron 3.8%.

Para sortear la caída en el consumo que se presentó en el primer semestre del año, Henkel lanzó versiones pequeñas de sus productos de uso diario.

“La principal acción que tomamos fue ofrecer presentaciones más reducidas de nuestros productos. Hemos logrado que, a través de nuestras nuevas opciones, no sacrifiquen el consumo de nuestros productos”, explicó Bonaclocha.

Este año, la empresa prevé que sus ventas en el mercado mexicano se incrementen entre 3 y 5%, por lo que está apostando al aumento de la producción en la planta de Toluca, Estado de México.

En noviembre de 2013, Henkel invirtió 35 millones de dólares para expandir la planta de detergentes en Toluca, con lo que la producción de detergentes líquidos y en polvo pasará de 300 mil toneladas anuales a 500 mil toneladas.

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