Piden comparecer a Videgaray y Carstens | Querétaro

Piden comparecer a Videgaray y Carstens

Cartera 18/02/2016 03:03 Actualizada 08:29

En el Senado, PAN y PRD urgieron que el gobierno federal aplique un recorte “contundente al gasto público”, para sortear la crisis actual, y emplazaron a que sean llamados a comparecer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), dijo que un recorte de tal magnitud, no es una medida de carácter unilateral, sino que se debe discutir en la Cámara Baja, que tiene facultades en materia de presupuesto.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que va a pedir que asista a la Cámara Alta “un subsecretario que nos explique dónde aplicarán los recortes de 32 mil mdp y en qué consiste el ajuste de 100 mil millones de pesos en Pemex”.

Subrayó que el recorte, “es muy fuerte para una empresa productiva del Estado”, y sostuvo que ningún recurso debe ser tocado en el programa de producción de crudo. En ese sentido la comparecencia de funcionarios de Hacienda debe darse con el fin de participar en qué rubros se llevarán a cabo los ajustes, tanto en el gobierno federal como en Pemex.

Francisco Búrquez, vicecoordinador Económico del PAN en el Senado, lamentó que mientras Banxico toma medidas contundentes, con un alza en las tasas, “Hacienda anuncia un mero recorte de uñas”, pues de eso se trata restar 132 mil mdp, de un presupuesto de 4.7 billones de pesos.

“El gobierno federal no puede quedarse sólo en el anuncio de medidas cosméticas”, dijo, pues urgen medidas de fondo que acompañen el alza de tasas de interés de Banxico, y se debe dar “un recorte que termine con el endeudamiento y con las políticas fiscales confiscatorias”.

El senador Mario Delgado, integrado al PRD, pero con una perspectiva afín a Morena, dijo que con el recorte el gobierno reconoce el fracaso de su política económica.

Piden detallar motivos. Los grupos parlamentarios de oposición al PRI en la Cámara de Diputados, coincidieron en que el gobierno debe explicar los motivos del recorte que va a hacer este año, con la intención de evitar un alza a la deuda pública tal como lo informó Hacienda.

El líder parlamentario del PRI, César Camacho señaló que si bien el anuncio de los recortes no “son un asunto sencillo”, su fracción invitará en los próximos días al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y a cuantos servidores públicos sean necesarios para que expliquen el impacto de las medidas en el gasto.

Mientras que el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, indicó que el gobierno se queda ‘muy corto’ para corregir el ‘pésimo’ manejo de la economía, pues la solución no es nada más recortar el gasto.

 

Temas Relacionados
piden comparecer A Videgaray y Carstens