A nivel nacional, Corregidora es un municipio que se destaca por un manejo presupuestal eficiente y robusto, lo que le permite contar con un flujo importante de efectivo disponible, así como por un nivel muy bajo de pasivo circulante, destacó Fitch Ratings.

A través de un reporte publicado por la calificadora, se destaca que Corregidora presentó una proporción de 27.2% de disponibilidades de efectivo con respecto a su ingreso total; este porcentaje fue superior a la mediana del grupo de municipios que son calificados por Fitch Ratings (GMF)

Además se destaca que al primer trimestre de 2017 esta tendencia continuaba, debido a que la proporción de efectivo disponible se observó 5.5% por encima de los GMF.

Este alto porcentaje de efectivo disponible, se explica, porque Corregidora cuenta con niveles sostenidos de ahorro interno para realizar gastos de inversión o pagar el servicio de la deuda pública que se tiene contratada.

Este nivel de ahorro interno también es producto de un fortalecimiento continuo en la recaudación local, junto a un control adecuado del gasto, balances financieros positivos, endeudamiento bajo y posición de liquidez fuerte.

Durante los últimos ejercicios, la relación entre ingresos propios y totales resultó destacable, con 61.1% al cierre de 2016. Lo anterior es producto de las sólidas prácticas administrativas y de gestión, reflejadas en la implementación de tasas progresivas, medidas de fiscalización y monitoreo de la recaudación local. Esta tendencia se mantuvo al cierre de marzo de 2017.

También en ese mismo periodo, el saldo insoluto de la deuda directa de largo plazo del Municipio, derivada de un crédito con la banca comercial, fue de 73.6 millones de pesos. De acuerdo con la metodología de Fitch, los niveles de apalancamiento y sostenibilidad de este monto de deuda son bajos y manejables. A marzo de 2017, Corregidora no registraba la adquisición de otros instrumentos de financiamiento como cadenas productivas ni créditos a corto plazo.

Fitch estima que la flexibilidad financiera de Corregidora se consolidará y mantendrá gracias a las políticas robustas tanto de recaudación como de control y austeridad del gasto.

Corregidora es el tercer municipio más poblado del estado. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), presenta un “muy bajo” nivel de marginación y el índice de desarrollo humano más alto del estado, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La economía local se concentra en la industria manufacturera, el comercio y otros servicios. Corregidora cuenta con dos parques industriales que son el eje de su crecimiento económico: el Parque Industrial Balvanera y la Zona Industrial El Pueblito.

Los flujos de inversión continúan llegando al municipio, durante 2016 la captación de inversión privada fue de 2 mil 500 millones de pesos, según información proporcionada por el gobierno municipal, monto que resultó 76.7% superior al registrado en 2015. Para 2017 se estima una cifra cercana a los 4 mil 500 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS