En su primer año de operación, la delegación regional Centro-Pacífico de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) registró 100 quejas, aproximadamente, de las cuales 70% corresponden a asuntos relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó el titular de dicha delegación, Francisco Ceballos Alba.

Dijo el funcionario que en total se atendieron 920 asesorías en el periodo de septiembre de 2012 a agosto de este año, y se estima que al término de 2013 se registren mil 100 orientaciones.

A nivel nacional, la Prodecon registró más de 15 mil atenciones, en dicho lapso de tiempo, expuso.

En entrevista, Ceballos Alba comentó que de las 100 quejas recibidas en la oficina regional, 60% corresponden a contribuyentes de Querétaro; 22% a casos de Guanajuato; 12% a quejas en Michoacán, y 6% a reclamaciones en el estado de San Luis Potosí.

“De los que hemos recibido quejas, cerca de 52% proviene de personas físicas, y 48% nos lo plantean personas morales”, añadió.

De acuerdo con el funcionario, 70% de las quejas recibidas están dirigidas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en segundo sitio, se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 20% de las reclamaciones.

Le siguen las autoridades coordinadas, que se refieren a las secretarías de Finanzas de los estados, con 8%, y 2% de las quejas son contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El delegado de la Prodecon expuso que las 100 quejas recibidas en la oficina Centro-Pacífico representan un monto superior a los 370 millones de pesos, aunque muchos de estos casos ya se han resuelto.

Aclaró, en este sentido, que el monto de una queja no siempre implica una recuperación de los recursos, sólo en aquellos casos relacionados con devoluciones de impuestos, por ejemplo.

Pequeñas deudas

Pero, “muchas de ellas son devoluciones muy pequeñas, de asalariados que presentaron su declaración anual de sueldos y salarios, que aplicaron deducciones personales, y que tienen un saldo de dos mil, cinco, diez mil pesos y que la autoridad no les ha devuelto o no les ha informado si procede o no”, refirió.

En ese momento es cuando se inicia un procedimiento de queja, mencionó el funcionario.

Francisco Ceballos indicó que el monto más alto que ha recuperado la delegación a su cargo es sobre una devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que presentaba un problema de trámites por parte de la autoridad fiscal.

Dicho monto, representó 40% de los 370 millones de pesos registrados en el organismo por concepto de quejas, el cual ya fue resuelto de manera positiva.

Además de la devolución de impuestos, los temas que más atiende la Procuraduría en la región son las denominadas cartas invitación por depósitos en efectivo (IDE), y el embargo de cuentas.

En el caso del embargo de cuentas, el delegado advirtió que la Prodecon ha detectado que la autoridad hacendaria lo utiliza como medio de presión.

“Y ha sido una queja recurrente, el bloqueo de cuentas bancarias de todo tipo de contribuyentes: personas físicas, morales; créditos muy grandes, créditos pequeños, que ni conocían, que ni les corresponden y que gracias a la queja nos damos cuenta”, aseguró Francisco Ceballos Alba..

La Prodecon brinda asesorías a los contribuyentes, y orienta a quienes tienen un problema en materia fiscal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS