Quebranto comercial en el primer semestre | Querétaro

Quebranto comercial en el primer semestre

Cartera 17/07/2013 14:25 Actualizada 19:04

En el primer semestre del año, el sector comercio de Querétaro  registró un crecimiento de 1.5%, cifra muy por debajo del 5.2% que proyecta la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la entidad para 2013, informó el presidente del organismo empresarial, Roberto Ruiz Hernández.

Añadió que durante este periodo se han perdido tres mil empleos.

Sin embargo, confió en que los siguientes seis meses del año resulten fructíferos para el ámbito comercial, a fin de concretar la proyección anual de desempeño.

“En Querétaro tenemos una proyección de 5.2% para cerrar el año, el primer semestre ha sido el más difícil de muchos años, el crecimiento es básicamente de 1.5% en el primer semestre”, expuso.

El avance anual del comercio, en parte, se apoya en la apertura de tres mil negocios, que contribuirían a la generación de 10 mil empleos directos e indirectos, dijo. Aunque, el desarrollo de 2013 también está sujeto a la liberación de recursos federales, aclaró.

“Las expectativas dependen mucho de las políticas  públicas federales (…) de la liberación de recursos o de los programas (…) esperamos que todos los programas que tenemos en el estado se vayan agilizando y alcancemos estas metas”, explicó Ruiz Hernández.

Para el cierre de 2013, se proyecta un derrama por mil 200 millones de pesos para el sector comercio, servicios y turismo; esta  cifra representaría 13.3% de la inversión total estimada para el estado, la cual sumaria 900 mil millones de pesos, refirió.