En televisión restringida, Televisa cuenta con la mayor gama de oferta en precios y canales, lo que le llevó a sumar 57.1% del mercado al tercer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Datos de Televisa indican que las ventas anuales en 2016 de los segmentos de televisión por cable y satelital fueron de 53 mil 833 millones de pesos.

En cuanto a clientes, Sky cerró el año con 8 millones de suscriptores y las empresas de televisión por cable de Televisa alcanzaron 4.2 millones de suscriptores.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que contar con la mayor parte del mercado beneficia a la televisora para establecer tarifas.

“Sobre todo para los demás paquetes donde tiene una enorme capacidad de negociación con quienes venden señales de televisión, pues entre más suscriptores tiene más puede negociar a la baja el precio de ese suscriptor, que normalmente son tasados en dólares”, explicó Bravo.

Para este caso existe una regulación desde que Televisa fue declarada agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

“No puede establecer clubes de negociación o contenido, es decir, no debe tener prioridad en las negociaciones como ocurría antes, ahora hay que ver si esa medida es efectiva”, señaló el analista.

El paquete Universe de Sky es el más caro del mercado mexicano con un precio de 909 pesos mensuales e incluye 254 canales de televisión de paga, mientras que Telecable ofrece 30 canales en cuatro televisiones por 128.96 pesos al mes.

Ambas firmas pertenecen a Televisa, grupo que tendrá reglas asimétricas por contar con poder sustancial de mercado en TV restringida.

Sky tiene el segundo y tercer paquetes más costosos en el país, el HBO/MAX de 699 pesos al mes por 239 canales y el FOX+ de 689 pesos mensuales con 237 canales.

En el caso de la oferta más económica, Telecable es seguida por Megacable, la segunda empresa de televisión de paga más grande del país, con una tarifa de 139 pesos mensuales por 70 canales.

Megacable tiene más clientes que Televisa en el segmento de televisión por cable al sumar 3 millones de suscriptores al cierre de 2016.

En cuanto a la oferta de televisión de paga vía satelital, Dish tiene un paquete de 154 pesos mensuales; sin embargo, solamente ofrece 24 canales, mientras que VeTV de Sky tiene una tarifa al mes de 199 pesos con 52 canales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS