23 / septiembre / 2021 | 04:32 hrs.

Garantizan aguinaldos para trabajadores de la entidad

Cartera 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:39

Los aguinaldos que recibirán los empleados en el estado serán entregados en tiempo y forma, así lo indicaron los presidentes de los principales organismos empresariales de la entidad.

Mientras que en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), su presidente anunció que alrededor de 30% de sus agremiados adelantaron el pago de aguinaldos para que sus colaboradores aprovecharan las ofertas del Buen Fin, el resto lo hará antes del 20 de diciembre, fecha que estipula la ley.

Son más de 40 mil empleados de las compañías agremiadas a este organismo empresarial los que se verán beneficiados con esta prestación.

En su mayoría recibirán 15 días de salario, monto mínimo estipulado por la ley, indicó el presidente de Coparmex, Darío Malpica Basurto.

Situación que se replica en el caso de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), donde en su mayoría son 15 días de pago de aguinaldo que reciben, comentó su presidente, Manuel Ruiz López.

En este caso, no se reportó adelanto de este beneficio para el Buen Fin que se llevó a cabo en noviembre pasado, pues dijo que a los comerciantes les representa un mayor problema el pago de los aguinaldos ante las complicaciones económicas.

Sin embargo, no dejarán de pagar, en su mayoría, aunque algunos tengan que recurrir a créditos para apalancarse y cumplir.

Agregó que debido al retraso en algunos clientes, se han visto en la necesidad de ampliar sus plazos de créditos, donde pasaron de los 30 a los 90 o hasta 120 días de pago, con la finalidad de no caer en cartera vencida.

En el caso de los empleados de los negocios del sector comercio y servicios se estima que sean alrededor de 100 mil personas que reciban los aguinaldos.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, manifiesta el documento.

En caso de no recibir esta prestación, los colaboradores pueden acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o a la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para denunciar la irregularidad y llegar a un acuerdo con los empleadores.

Temas Relacionados
garantizan aguinaldos Para trabajadores