24 / septiembre / 2021 | 15:50 hrs.

“Nos sale 10% más barato que con la CFE”

Cartera 15/11/2012 00:32 Actualizada 00:32

Grupo Bimbo busca reducir su huella de carbono y para ello hizo una asociación con Demex, empresa de Renovalia Energy, para edificar un parque eólico: Piedra Larga, en el Istmo de Tehuantepec, 100% para ellos y que requirió 2 mil 600 millones de pesos.

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, tiene negocios en México, Estados Unidos y Centroamérica, y ahora quiere reducir sus costos energéticos. La foto del día, dice, es que comprar la energía de Oaxaca sale más barato que la de la Comisión Federal de Electricidad.

A partir del 1 de noviembre Bimbo tiene un ahorro de 10% sobre el precio que tenemos por contrato a 18 años con Desarrollos Eólicos Mexicanos, aunque las condiciones podrán cambiar en el futuro, dice.

Lo que se puede decir es que se tiene una certidumbre sobre el precio de la energía, por muchos años para la compañía y lo “hacemos sí por tener un beneficio económico para la compañía pero también para tener un impacto ecológico”, presume.

“El campo de Piedra Larga es la iniciativa verde más importante en toda nuestra historia. Es para casi 100% de la empresa, no se incluye a la parte de Baja California que no está interconectada a la Red de la CFE”, alerta.

El contrato que tiene Bimbo es por 18 años con DEMEX y tiene la opción de que una vez vencido este plazo se hagan dos prórrogas de cinco años cada una, pero también tiene la opción de que una vez vencido cualquiera de estos periodos la empresa puede cambiar de proveedor.

A partir de entonces podremos ver que tecnología adoptemos, depende de ver que tecnología es la que predomina en ese momento. Pero ya este primer plazo es amplio y aún falta saber que se va a hacer a respecto, dice el ejecutivo.

Hoy el tema de lo que se va a hablar es el de la sustentabilidad y medio ambiente. Es una sociedad de autoconsumo y el parque eólico es una inversión de Renovalia Energy, mientras Bimbo tiene un compromiso de consumo.

Estamos trabajando en todas las áreas de sustentabilidad, hay una programa para la reducción de la huella hídrica, énfasis en aumentar el reciclaje y la reducción de desperdicios sólidos y bajar la huella de carbono y con el consumo de energía eólica se logra reducir en 50%.

Reducir el consumo de agua es otro de los proyectos sustentables, la instalaciones tienen certificación de industria limpia. Hay plantas que en un mes no han sacado basura, dice.