Invierten 30 mdp en empresa automotriz

Cartera 15/01/2016 03:08 Actualizada 09:31

Con una inversión de 30 millones de pesos llegó al estado la empresa Tri Anvis, la cual se espera inicie operaciones en 10 meses, una alianza de capital de origen japonés y alemán que se dedicarán a la fabricación de autopartes y retenes de caucho para vehículos de diversas marcas.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que la empresa japonesa Sumitomo Riko, ya cuenta con una planta en el estado, donde da empleo a 500 personas de manera directa.

En tanto que la compañía alemana es la primera vez que opera en nuestro país a través de esta alianza, lo que podría ser la puerta para inversiones futuras. El titular de la Sedesu dijo que en el mundo, uno de cada tres vehículos tienen un componente de alguna de estas dos empresas.

Este tipo de alianzas, dijo el funcionario, obedecen a las necesidades del mercado, donde se fusionan empresas japonesas con algunas de capital occidental, lo cual, debido a la economía global, les permiten ser más competitivas.

Con la nueva planta, que se ubicará en el Parque Industrial O´donell, en un plazo de tres años se espera que empleen a 700 personas, con lo que sumarán mil 200 empleados directos por parte de la compañía nipona.

La decisión para ampliar sus operaciones se debe a “que han encontrado un ambiente laboral sano, una planta laboral sólida y con experiencia; nosotros a esta empresa la apoyamos mucho en capacitación de sus empleados (…) y es algo que les satisface a las empresas japonesas”, declaró el titular.

El funcionario estatal dijo que una de las ventajas competitivas que ha impulsado a la entidad dentro del mercado de las autopartes, pues en el estado se producen diversas refacciones que pueden ser usadas en el ensamble de automóviles de varias partes del mundo.

Sumitomo Riko tiene en el estado casi 20 años de haberse instalado.

Del Prete Tercero explicó las industrias japoneses cada vez están más convencidas de invertir en el estado, pues además de los vínculos comerciales que se tienen en el sector, cuentan con una ubicación geográfica privilegiada, además de que han encontrado diversas similitudes entre ambas culturas.

El número de empresas de capital del país nipón ha crecido, en los últimos cinco años, en un 253%, al pasar de 13 a 46 industrias en todo el estado. Tan sólo en 2014, las inversiones japonesas representaron 8.9% del total de inversión extranjera directa que llegó a la entidad, con una cantidad de 58 millones de dólares.

Temas Relacionados
invierten 30 mdp en empresa automotriz