A partir del próximo año pueden sumarse 31 canales al mercado de televisión abierta, donde la publicidad va en descenso.

En 2016 las tres cadenas de televisión abierta se repartieron 34 mil millones de pesos (mdp) del mercado publicitario, con cifras de Televisa al primer trimestre de 2017.

Esa cifra no se había visto desde 2011, cuando los anunciantes destinaron 33.6 mil mdp para publicidad y en los últimos dos años la inversión pasó de 37 mil a 34 mil mdp.

Televisa explica que la mayoría de sus anunciantes son clientes de bienes no duraderos como empresas de empaquetados de consumo, minoristas y proveedores de servicios que necesitan escala y eficiencia.

A finales de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó la convocatoria y bases de licitación de 148 canales de televisión abierta, los cuales pueden ser adquiridos de manera individual para una cobertura local o por bloques para crear cadenas regionales.

Nueve meses después, el regulador dio a conocer que en la licitación participarán 14 interesados que a partir de hoy harán ofertas por 31 señales de televisión abierta.

Tras la presentación de ofertas, el 27 de septiembre de este año, el IFT emitirá el acta de fallo y del 18 al 20 de diciembre se entregarán los títulos de concesión.

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