23 / julio / 2021 | 19:33 hrs.

Comercio ve bajas ganancias

Cartera 14/04/2015 00:06 Actualizada 09:18

Las expectativas de venta para el sector de comercio, en el estado, durante las vacaciones de Semana Santa no se cumplieron, informó el titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López, ya que de los 180 millones de pesos que se esperaban, sólo se lograron alrededor de 150 millones.

Reconoció que esto se debió a que las personas bajaron el promedio de gasto diario durante su estadía, mientras que en el mismo periodo de 2014, la derrama económica fue de entre mil 500 y 20 mil pesos por persona, este año rondó los mil pesos.

Esto debido a que hay menos dinero circulando, y las personas no cuentan con el mismo poder adquisitivo para realizar sus compras. Pese a esto, los restaurantes y los hoteles son los negocios que mayor ingreso tuvieron durante estos días.

Por otro lado, explicó que el comercio ambulante les quita clientes, pero está en los locatarios ofrecer un mejor servicio.

En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, comentó que sí se cumplió la expectativa, al presentar un crecimiento de alrededor de 5%, respecto al año pasado, al captar cerca de 300 millones de pesos, sin embargo, vieron una afectación en las ventas durante la Semana de Pascua.

Las zonas que tuvieron una mayor afluencia de turistas en los restaurantes fueron Bernal y el Centro Histórico de la capital queretana, esta última sigue siendo la mayor atracción para los visitantes.

Asimismo el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Alberto Barroso Liñán, comentó que sí lograron la ocupación estimada para esta temporada, tan sólo en la Semana Santa registraron casi 60% de ocupación en sus hoteles, aunque en los días Santos este dato se superó.

Vacaciones sin incidentes. Ruiz López comentó que durante el periodo vacacional no tuvieron reportes de robos o incidentes de inseguridad en los comercios del Centro Histórico, sin embargo, recordó que continúan en pláticas para la instalación de los botones de emergencia en 364 de los 5 mil establecimientos que hay en el estado.

Recordó que a diario se comenten entre tres y cuatro robos a estos negocios, y las pérdidas van entre los dos y 5 mil pesos, sobre todo en locales donde se comercializa alcohol. Aunque el tema de los botones de pánico se ha venido trabajando desde hace varios meses, en este periodo no es posible su colocación debido a la veda electoral, pero el líder comercial espera que pasando las elecciones se concrete este proyecto.

Temas Relacionados
comercio ve bajas ganancias