Alertan aumento de 6% en costo de casas por guerra comercial

Impuestos a EU en aluminio, mayor causa: Canadevi
Alertan aumento de 6% en costo de casas por guerra comercial
Foto: Archivo
13/10/2018
07:04
Jorge Cano
-A +A

Producto de la guerra comercial que hay con Estados Unidos, en lo que va del año se incrementó el costo de construcción de la vivienda en Querétaro en 6%, reportó Ricardo Torres Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Querétaro.

Los aranceles por parte de México de 25% en productos de acero y aluminio, en represalia a los impuestos por Estados Unidos, son la causa principal del aumento de precios, refirió.

Se espera que el precio de venta de la vivienda residencial, con costos superiores a un millón 500 mil pesos, no aumente debido a la sobreoferta de casas de este precio. No obstante, la vivienda popular con precios inferiores a 530 mil pesos sí recibirá incremento de precios al haber escasez en este sector, explicó.

De igual forma, la vivienda vertical ha sido la más afectada al tener mayores componentes de acero y aluminio, lamentó. Este tipo es la de mayor necesidad para resolver los problemas de ordenamiento y movilidad del estado.

Artículo
Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller, los más afectados, señala diputado
Pobreza extrema  aún prevalece en municipios, alertanPobreza extrema  aún prevalece en municipios, alertan

Al décimo mes de 2018, los efectos de la guerra comercial ya se han reflejado en los precios de la vivienda en mayor proporción al esperado debido al aumento del precio del cemento por la mayor demanda nacional.

Recordó que el aumento del precio de los materiales de construcción es un fenómeno internacional, no exclusivo de América del Norte.

La guerra comercial en las exportaciones de acero y aluminio afecta directamente a China, la Unión Europea, Canadá, México y Estados Unidos.

Sobreoferta de vivienda.

En Querétaro existe un inventario de más de 19 mil 900 viviendas tradicionales y residenciales, con valor superior a 537 mil pesos, de acuerdo con la Conavi. Esto significa que sólo 26% de la vivienda es económica y popular.

“Para beneficio de la gente, tenemos una sobreoferta en Querétaro, lo que implica que para poder vender debemos de hacer promociones y descuentos y mejores productos”.

Sin embargo, la industria de la construcción se podrá ver afectada al tener mayores costos de construcción y la necesidad de vender a precios más baratos para competir, viendo reducida su utilidad, señaló.

Los problemas de los constructores se reflejarán en impagos de créditos hipotecarios restando liquidez y capacidades de inversión en el sector, advirtió Torres Juárez.

Por otro lado, el aumento de precios de los materiales de construcción se sumarán al incremento del costo de la tierra en Querétaro, haciendo más complicado la producción de vivienda económica y popular.

arq

Comentarios