Piden mejores tasas de interés para Pymes

13/03/2014
01:38
-A +A

Con la finalidad de que las empresas sean más competitivas se requiere la creación de una verdadera banca de desarrollo, enfocada en apoyar a las pequeñas y medianas empresas(Pymes) con financiamientos bajos y tasas no mayores al 3%, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

Explicó que los actuales programas de crédito que ofrecen bancas como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no están enfocados a Pymes y los montos que ofrecen estas instituciones se utilizan para avalar proyectos de crecimiento de empresas ya consolidadas.

Esto, agregó, deja en desventaja a México ante otros países de América Latina y Europa que cuentan con estos organismos de apoyo a empresas pequeñas y medianas, como es el caso de España, donde se ofrecen tasas de hasta 1.5%.

Canacintra apoyará al sector empresarial con la inversión de 40 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor para la construcción del Parque Industrial de Emprendedores, en el municipio de Querétaro y enfocado en Pymes del sector industrial.

Señaló que a los emprendedores interesados en este proyecto se les ofrecerán espacios de 200 y 500 metros cuadrados a precios accesibles de hasta 50% por debajo de su costo.

El interés de impulsar las empresas locales es porque generan 70% de las fuentes de empleo en la entidad.