Uno de los principales pendientes de la actual administración en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), es el avance en el programa de tecnificación de riego en el estado; se tiene un presupuesto federal etiquetado por 289 millones de pesos y cerca de 80 millones del estado, informó el titular de dicha secretaría, Manuel Valdés Rodríguez.

El proyecto de tecnificación de riego inició en la pasada administración federal, pues de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2007, En México un 77% del agua aprovechable se destina a la producción de alimentos, pero el uso eficiente de este recurso es alrededor de 46%.

El Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2010 tuvo como objetivo fomentar la producción de alimentos, realizando un uso sustentable de la cuenca y acuíferos, mediante la tecnificación del riego que permita el uso más eficiente y productivo del agua.

Hasta diciembre de 2014, en el estado se había logrado un avance en este tema de 92%, al incrementar 2 mil 100 hectáreas tecnificadas, en tanto que para este año, el titular de la Sedea comentó que buscarán llegar a una cobertura de 97%.

A menos de nueve meses de concluir la actual administración, se espera la puesta en operación del centro de capacitación de agricultura protegida, que tendrá un costo de 28 millones de pesos procedentes de la Federación y el estado, dicho plantel estará ubicado en el municipio de Colón y se espera esté listo para junio de este año.

En tanto que otro de los retos es el avance en la sanidad animal, sobre todo en los cerdos, comentó el funcionario estatal.

A lo largo de los más de cinco años del presente gobierno, la Sedea ha trabajado por la erradicación de enfermedades en animales, sobre todo en los cerdos, por lo que se ha puesto especial énfasis en el Síndrome Respiratorio y de Aborto Epidémico Procino (Pear, por sus siglas en inglés), además de estar a punto de levantar bandera blanca en aujeszky.

Valdés Rodríguez reconoció que el avance en este sentido se debe en gran medida al trabajo de los productores que buscan una mayor calidad en sus animales, sobre todo porque saben que al tener ganado sano abre nuevas oportunidades comerciales. En el caso de los bovinos se colabora con los ganaderos para disminuir la incidencia de tuberculosis en dicha especie.

La sanidad vegetal es otro tema que llama la atención de la Sedea, pues se busca la disminución de plagas como la mosca de la fruta y el gusano cogollero, en cuanto a este último, las campañas realizadas en los últimos años han dados excelentes resultado, afirmó el funcionario.

Cierre de administración. Con miras al cambio de gobierno próximo, se prevé que la dependencia encargada de temas agroalimentarios deje cerca de una cuarta parte de su presupuesto anual para que las nuevas autoridades den continuidad a proyectos que se trabajan.

Sobre la veda electoral, dijo que se regirán por los estatutos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) para no entorpecer los comicios, sin embargo, precisó que dejarán de hacer públicos los anuncios, aunque continuarán trabajando, dada la dinámica del campo.

“Básicamente en el sector agropecuario los ciclos agrícolas no entienden de periodos electorales, ni modo que no hagamos un programa de fertilizantes para el otoño-invierno que va a ser precisamente en mayo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS