La producción de cabras en el estado no trae las ganancias esperadas por parte de los caprinocultores, reconoció Francisco Gómez Zamudio, productor de la granja Hermanos Gómez, ubicada en el municipio de El Marqués.

Si bien reconoció que la reproducción y cuidado de estos animales es tarea fácil y casi cualquier persona lo puede realizar, los ingresos que perciben con este trabajo no son buenos.

Por ello, la Asociación Ganadera Especializada en Caprinocultores del estado, a la cual pertenece Gómez Zamudio, busca certificar las cabras con la finalidad de vender el pie de cría, pues aseguran que con ese negocio obtendrán mayores ingresos.

El mantenimiento de un animal de este tipo se basa en mantener limpio el corral donde habita y el área de ordeña, además de cumplir con un calendario de vacunación para evitar enfermedades que puedan generar pérdidas en la producción, expuso el productor.

Alimentar un animal cuesta alrededor de 270 pesos mensuales y su dieta consta de granos y fibra que obtienen del rastrojo y la alfalfa. En el momento que una cabra comienza con la producción de leche, se agregan alimentos que tienen alto contenido en proteína.

El costo de una cabra oscila entre los 3 mil 500 y los 4 mil pesos cuando tienen alrededor de ocho meses de edad, es en ese momento cuando inician su vida reproductiva, afirmó el productor.

Estos animales llegan a tener entre dos o tres crías por parto, y en el estado suelen cruzarlas una vez al año.

El ganadero señaló que las cabras envejecen más rápido entre más se ordeñan, de tal forma que la vida útil de estos animales es de aproximadamente de siete años.

Productores lecheros

La mayoría de los caprinocultores del estado se dedican a la producción de leche. Una cabra puede producir entre cuatro y ocho litros de leche, dependiendo del tipo de alimentación que se le dé y si es ordeñada una o dos veces por día, comentó Francisco Gómez.

El litro de leche se vende en siete pesos, y los productores queretanos no cuentan con el tiempo ni la maquinaria necesaria para producir queso, lo cual sería otra opción de atraer más dinero, añadió.

Se producen cabras de las razas anglonubia, que proviene de Estados Unidos y cuya leche tiene un gran contenido de grasa, por lo que se ocupa para la producción de queso; y la raza saanen, que viene de Suiza y es una excelente productora de leche.

Para la venta de carne es común encontrar la raza boer, proveniente de Sudáfrica, en cuyo caso, los machos pueden llegar a pesar hasta 135 kilos y se destacan por su grande musculatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS