Cofetel ve positiva la multa a Telmex | Querétaro

Cofetel ve positiva la multa a Telmex

Cartera 11/02/2013 12:40 Actualizada 12:41

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró como positiva la sanción económica que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) por 657.3 millones de pesos, debido a prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

"Le doy la bienvenida" a la multa contra Telmex, dijo el funcionario después de participar en foro organizado en el Congreso de la Unión.

De Swaan comentó que la Cofetel estableció "una serie de remedios" en el mercado de enlaces dedicados con la finalidad de mejorar el entorno competitivo en este segmento.

A pesar de ello, dijo, un eventual amparo del concesionario afectado repercutirá a los consumidores y a los mercados del sector de las telecomunicaciones.

"Quienes van a pagar, como cada vez que algún concesionario (recurre un acto de la autoridad), quien paga son los consumidores, son los mercados... Así que le doy la bienvenida", dijo De Swaan.

El jueves pasado el ente antimonopolios informó sobre su decisión de imponer una sanción económica por 657 millones 391 mil 350 pesos a Telmex y a Teleìfonos del Noreste, ambas empresas filiales de América Móvil.

La suma se divide en 638 mil 129 millones 783 pesos para Telmex y 19 millones 261 mil 566 pesos para Telnor. Ambas firmas cuentan con 30 días para interponer un recurso de reconsideración.

La CFC explicó que el acceso mayorista a enlaces dedicados es necesario para proveer servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales; Telmex tiene poder sustancial de mercado en enlaces locales y de larga distancia y por su título de concesiónìn estaì obligado a ofrecerlos a terceros

"Telmex se negoì por casi dos anÞos a proveer el servicio a Axtel en 32 localidades y 6 rutas interurbanas, con lo cual inhibióì su capacidad para ofrecer servicios minoristas de telecomunicaciones en los que ambas empresas compiten", dijo la CFC.