28 / julio / 2021 | 16:15 hrs.

Exportaciones de Pymes ascienden a 3.6 mmd

Cartera 10/10/2012 15:17 Actualizada 23:05

Las exportaciones de las 220 de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) asentadas en el estado, en lo que va del año, ascienden a 3 mil 600 millones de dólares, informó el director estatal de ProMéxico, Samuel Lara Sánchez.

Explicó que en la entidad se tienen registradas 400 empresas exportadoras, cuyas ventas en el extranjero ascendieron a 6 mil 900 millones de dólares durante el 2011, de las cuales 220 son Pymes que provén al sector aeroespacial, eléctrico, electrónico, y últimamente al de alimentos y el agrícola.

ProMéxico trabaja en conjunto con el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro, A.C. (Ciateq), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), a fin de que las Pymes alcancen el nivel de competitivas que se requiere para que sean exportadoras.

Lara Sánchez reconoció que aún existe un campo de acción importante por impulsar a las Pymes, ya que por lo menos aún falta 60% del total que requieren del impulso para ser exportadoras, por lo cual se está levantando una encuesta para identificar necesidades y en base a los resultados, definir las acciones a realizar.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de gobierno estatal, en exportaciones los sectores automotriz y autopartes encabezan la lista con 46% del total; el eléctrico y electrónico 28%, los servicios 9%, textiles 8%, aeronáutico 4%, químico 2% y agricultura 3%.

La misma dependencia establece que el principal destino de los productos queretanos, son Estados Unidos, Canadá, países de centro y Sudamérica, así como europeos.

Datos de la delegación en Querétaro de la Secretaría de Economía, reflejan que durante el 2011 las exportaciones del estado cerraron con un monto de seis mil 900 millones de dólares, 877 millones más que durante el 2010, del total de las empresas exportadoras.

Samuel Lara Sánchez explicó que con la finalidad de incrementar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, durante el 2012 se ha brindado apoyo a 85 de ellas, enfocado a la realización de investigaciones de mercado, a conseguir certificaciones para diferentes procesos, tanto para la exportación como para ser proveedores a nivel nacional, así como en temas de competitividad.

“Hasta ahorita, de las 85 empresas apoyadas estamos hablando de 5.5 millones de pesos; sin embargo estamos haciendo una selección para que antes de que finalice el 2012 se impulsen 50 más y obtengan la certificación AS-9000-100 en el sector aeroespacial”, sostuvo el funcionario federal.

El recurso para las 50 Pymes que se apoyarán en lo que resta del año asciende a los 20 millones de pesos “que tenemos disponibles y esto es tanto para certificaciones como para equipamiento de laboratorio” comentó Samuel Lara.

El financiamiento –explicó- proviene tanto de ProMéxco como de la Comunidad Económica Europea. Son montos a fondo perdido, aportaciones que da el gobierno federal a través de ProMéxico y se han incrementado en el número; estos recursos se han aumentado 25 %.

Que una Pyme obtenga una certificación le abre camino para colocar sus productos en el extranjero como es el caso de las 200 que hay en el estado que, en lo que va del año, han alcanzado niveles de exportación por 3 mil 600 millones de dólares.

Al pasado mes de septiembre ProMéxico tenía una cartera de 30 empresas para instalarse en la entidad y estimaba que a finales de este año 10 quedarían instaladas, con una derrama económica en inversión de 250 millones de dólares.