Más Información
El precio de la leche depende de precios internacionales y no de Liconsa, como ha comentado el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Miguel OzoresIrastorza, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Juan Carlos Pardo Bejarano.
En días pasados el titular de la UGRQ dijo que buscan que el precio de la leche tenga una recuperación para el cierre de este año o inicios del próximo, y que al menos se coloque en los 7.5 pesos.
Asimismo, comentó que es Liconsa quien determina el precio y actualmente lo cotizan en seis pesos, en tanto que en países como Canadá está por arriba de los ocho pesos, por lo que consideran poco competitivo al sector en México.
Pardo Bejarano declaró en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, que Liconsa sólo es un participante más en el mercado, y que consume 6% de la producción de leche a nivel nacional, por lo que calificó de “equivocado decir que el precio lo define dicha institución”.
Destacó que el costo de este alimento está definido por la influencia de los precios internacionales, pues al inicio de año, estaba en cinco mil 100 dólares la tonelada y actualmente se cotiza a cerca de tres mil dólares.
Reconoció que pese a que el precio de la leche ha bajado no ha sido un mal año, pues el alimento para el ganado, como el maíz, ha bajado su costo”.