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La operadora de franquicias Alsea, propietaria de los derechos de Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza, duplicó el número de sus unidades en dos años al pasar de mil 421 restaurantes a 2 mil 784 establecimientos de 2012 a 2014, de acuerdo con datos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El crecimiento de la compañía fundada en 1989 por los herma nos Torrado (Alberto, Cosme y Armando) es atribuido por los analistas a las recientes adquisiciones de los 362 Restaurantes Vips, así como a las 430 unidades de Grupo Zena, del cual adquirió 71.76% de la participación accionaria, entre otras movimientos.

Al cierre de 2012, Alsea contaba con ocho marcas: Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei e Italianni’s, pero luego de dos años sumó The Cheesecake Factory, Foster’s Hollywood, Il Tempietto, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Vips, El Portón y La Finca.

En el cuarto trimestre de 2014, la empresa reportó en total 15 marcas, aunque tras la adquisición de Restaurantes Vips desapareció la marca Ragazzi a finales de 2014 y consolidó los resultados de La Finca dentro de la marca Vips y a inicios de 2015 retiró de su portafolios a Pei Wei.

“Alsea ha generado la mayoría de su crecimiento en los últimos trimestres a través de adquisiciones. La compañía se convirtió en el socio clave de Starbucks en Latinoamérica, al adquirir sus operaciones en Chile y Argentina”, comentó en un reporte la casa de bolsa Accival, de Grupo Financiero Banamex.

Agregó que Alsea se expandió en México con la compra de Vips, así como la adquisición en España de Grupo Zena, pero también logró crecer en Brasil y Colombia.

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