Más Información
En este año, el sector pecuario prevé que se alcance una producción superior al millón de litros de leche diarios en el estado, entre los cerca de 500 ganaderos de este ramo que hay en la entidad.
De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Ozores Irastorza, alrededor de 80% de este producto se envía al Distrito Federal y el resto se queda para consumo local.
Reconoció que los precios internacionales de la leche se incrementan constantemente, sin embargo, en el país continúan estando bajos, por lo que solicitó que se realice un ajuste a los precios, para así tener mejores ganancias.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés), el costo internacional de este alimento creció, en enero de 2014, un 1.3% con respecto a diciembre del año pasado.
Ozores Irastorza explicó que en México, el precio de la leche depende de la industria de lácteos, principalmente de Liconsa, que adquiere este producto en 6.20 pesos.
Mientras que los productores esperan alcanzar al menos los siete pesos por litro, que es el costo de traer la leche rehidratada de Estados Unidos o de Nueva Zelanda, afirmó el presidente de la Unión Ganadera.
Explicó que cuando Liconsa incremente el precio de la leche, los productores podrán tener mejores ingresos, y esto es una de las necesidades del sector.
Ozores Irastorza declaró que buscan que se dignifique el trabajo de los ganaderos y que la gente pueda vivir de esta labor, por lo que es necesario que se cotice mejor su producción.
El representante ganadero comentó que en el Distrito Federal Liconsa distribuye alrededor de 4 millones de litros de leche diarios, pero no toda se comercializa en el país. Se estima que 50% es de productores nacionales y el resto proviene de otros países.
Declaró que están pugnando porque 100% de la leche que se distribuye a través de este programa social a la población, sea de origen nacional.
Ozores Irastorza informó que en Querétaro hay alrededor de 40 mil cabezas de ganado entre los casi 500 productores de leche.
Además de lácteos, en la entidad queretana también existe una actividad importante en la industria de la carne.
En el caso de los productos cárnicos, se tienen registradas alrededor de 30 mil cabezas de ganado entre cerca de mil 500 productores locales, sobre todo en la zona de Ezequiel Montes.
La mayoría de esta producción se envía al Distrito Federal.
El presidente ganadero dijo que este año esperan incrementar el número de cabezas de ganado para estar mejor posicionados en el mercado nacional; además, confió en que los precios de los granos que utilizan como alimento se mantengan estables, lo cual se reflejará en mejores ingresos para su sector.