WASHINGTON.— Las perspectivas económicas mundiales son mediocres porque las políticas que se han empleado también lo son, afirmó el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

Al participar en la mesa de debate Desafío del empleo y crecimiento inclusivo, como parte de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ex mandatario reconoció que ya no hay tiempo para la complacencia y que los gobiernos de todos los países deben enfocar políticas de crecimiento inclusivas para beneficio de la sociedad.

En tanto, el FMI sugirió utilizar la política fiscal como un instrumento de apoyo que reduzca las elevadas tasas de desempleo que hay en el mundo.

Al presentar el informe Monitor Fiscal, el director del Departamento de finanzas públicas del organismo, Vitor Gaspar, indicó que una de las medidas que se pueden emplear es reducir impuestos a la mano de obra.

Para bajar el costo, recomendó focalizar los recortes tributarios en grupos específicos que resulten más afectados como son trabajadores poco calificados o jóvenes.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció que existe el riesgo de quedar “atrapado” en un periodo de crecimiento mediocre y con implicaciones negativas para el empleo y la desigualdad global.

Por ello, consideró que son necesarias políticas al crecimiento y al empleo más amigables. “Podemos explorar la reorientación de los recursos públicos hacia actividades que son más eficaces en la promoción del empleo y el crecimiento inclusivo”, agregó.

Dijo que la tasa de desempleo juvenil es una preocupación, pues se sitúa en 13%, es decir, alrededor de 74 millones de personas en el mundo.

Tan sólo en Medio Oriente y el norte de África, añadió la francesa, 46% de las mujeres jóvenes no encuentran trabajo, destacó la directora del FMI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS