Entre 60 y 80% del tiempo de los directores de alta dirección en las empresas lo dedican al desarrollo profesional de su gente, comentó el ex consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, y ex director jurídico de Kellogg, Pablo Reynoso, quien comentó que fortalecer el liderazgo de sus colaboradores beneficia la capacidad productiva de las empresas.

“Las grandes empresas como Kellogg y otras más, invierten mucho de su tiempo, de su dedicación, incluso de su dinero en el desarrollo de su gente, en el desarrollo de liderazgo, en darles las herramientas desde todos los niveles”, comentó el especialista.

Por su parte el experto en coaching, Roberto Mourey Romero, mencionó que el liderazgo es visto como exclusivo de algunas personas que tienen ciertas características como una buena apariencia física, carisma, un apellido renombrado, entre otras; sin embargo, destacó que cualquiera tiene la oportunidad de desarrollar las características necesarias para ser líder.

Hizo un llamado para quienes estén al frente de grupos de personal a que utilicen sus estrategias de liderazgo y no la imposición o presión sobre las organizaciones.

“El tamaño del liderazgo de una organización determina el tamaño de una organización. Liderazgo es resultado, es convertir visiones en realidad, es una medición importante”, declaró Mourey Romero.

De acuerdo con el especialista en coaching cuando hay un líder en una empresa se refleja en el crecimiento, en la rentabilidad sostenida que tiene la compañía, pues a la vez atrae personal mejor capacitado y con una mejor actitud hacia sus labores.

Reconoció que cuando una persona se siente valorada en la industria donde se desarrolla profesionalmente tiene más apego hacia ella, por lo que procura quedarse por más tiempo, lo que se refleja en la baja rotación de personal.

Explicó que uno de los retos para el fomento de buenos líderes, “ principal es crear una cultura que fomente el liderazgo individual de las personas y cuando el liderazgo individual florece, la corporación crece. El trabajo en equipo y el trabajo de la organización crece”, aseguró el experto en coaching.

Agregó que “cada vez más la gente invierte en capacitación, en desarrollo humano, es toda una cultura, sobre todo en las multinacionales, porque se dan cuenta de la importancia”.

Se estima que en Querétaro existe una rotación de personal de entre 25 y 30% en la parte operativa de las empresas, lo que representa alrededor de 25 mil personas, de acuerdo con el académico de la UCO- Mondragón.

Con base en la encuesta sobre la Aplicación de tecnología, innovación y desarrollo en la industria de Querétaro, presentada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), destaca que la mayor rotación de personal, a nivel técnico especializado, se da en grandes industrias.

Lo anterior representa un mayor costo de personal para las empresas, debido a que cuando se cubren las vacantes se debe capacitar al nuevo empleado, situación que genera un mayor costo de operación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS