La aplicación de principios del modelo Shingo puede incrementar la productividad de una empresa hasta 40%, aseguró el director y presidente de OpexAcademy, Abel Gómez Medina.

Comentó que esta técnica es parte de una filosofía creada en 1988 por un consultor de la marca automotriz Toyota y que posteriormente se replicó a otras empresas del mismo sector y que ha dado resultados positivos en dichas compañías.

Gómez Medina afirmó que se busca que las industrias utilicen este sistema en herramientas de excelencia operacional para que se incrementen sus ventas y con ello se puedan convertir en negocios competitivos de manera global.

Los principios que promueve dicha filosofía es el respeto a todo individuo, liderar con humanidad, enfocarse en los procesos, adoptar el pensamiento científico para realizar todos los procesos de la misma manera y así obtener resultados iguales, el valor de flujo y empuje, asegurar la calidad de la fuente, buscar la perfección, constatar los objetivos, pensar sistemáticamente y crear valor para el cliente.

De acuerdo con el experto, el implementar adecuadamente este sistema ha permitido que, en ocho meses, empresas alcancen un incremento de hasta 40% en su productividad, o la reducción de sus costos de operación entre 15 y 20%.

El director de OpexAcademy comentó que actualmente las diferencias de utilidades entre empresas del mismo sector son muy reducidas.

“Ahora las comparaciones de utilidades entre empresas son muy bajas, ahora lo que hace la diferencia es la cuestión de los principios; si la empresa A me ofrece un mejor servicio que la B, mejor adquiero los productos de la A”, dijo.

En Querétaro hay algunas empresas que ya implementaron dicha forma de trabajar, sobre todo del sector automotriz, entre ellas destaca la industria de estéreos Harman, la cual es una de las más importantes del área de autopartes. Compañías del sector farmacéutico, médico y algunos hoteleros han comenzado a ponerla en marcha.

La capacitación para adoptar esta filosofía puede ser en dos días, sin embargo, el especialista afirma que entender los conceptos y ponerlos a prueba es más complicado, lo que puede llevar hasta algunos meses.

La misión de dicha filosofía es crear la excelencia en las organizaciones a través de la aplicación de principios de excelencia operacional universalmente aceptados, alineación de los sistemas administrativos y la aplicación de técnicas de mejora en toda la organización.

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