En años recientes, Querétaro se ha convertido en un referente de la industria aeroespacial en México al ser el principal destino de la inversión en el sector, donde se instaló el primer clúster aeronáutico del país, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Marcelo López Sánchez.
Durante una conferencia de prensa, donde se confirmó la realización de la tercera edición de Mexico’s Aerospace Summit en Querétaro, los días 26 y 27 de septiembre próximos, el funcionario señaló que el gobierno está buscando que la entidad se integre al triángulo de los principales clústeres aeroespaciales del mundo, que están en la línea de Toulouse-Montreal-Seattle-Michigan.
Para ello, recordó que hace unas semanas, el gobernador José Calzada Rovirosa anunció la inversión de 160 millones de dólares que se realizará en los próximos meses en la industria aeronáutica del estado.
En la conferencia, que se realizó en la Ciudad de México, López Sánchez comentó que el estado de “Querétaro se convirtió en un referente internacional en este sector, debido a su rápida y fuerte evolución en tan solo siete años, además de que cuenta con la primera y única Universidad Aeronáutica en el país”.
Por ello, expuso el funcionario estatal, se están llevando a cabo algunas estrategias, entre las que mencionó el trabajo en acciones de jointventure, así como en el desarrollo de proveedores locales, en la atracción de inversión, en innovación y tecnología, y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la entidad, para que éstas se integren a la cadena de suministro y proveeduría del sector aeroespacial.
El secretario de Desarrollo Sustentable destacó que el estado cuenta con un aeropuerto prácticamente nuevo, que ha permitido el desarrollo de un parque aeronáutico base, para que empresas foráneas como Bombardier, Eurocopter y Safran se hayan instalado en el estado.
La industria aeroespacial de México creció 24.2% en el último año, ubicándose al día de hoy en 5 mil 400 millones de dólares, informó por su parte, el director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Carlos Bello.
Además, por cuarto año consecutivo, el país se ubicó como la nación con la mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel internacional en la industria aeroespacial, refirió.
Por su parte, el chief Country Representative de Bombardier Aerospace Mexico, Alfredo Nolasco, informó que la empresa a la cual representa planea ensamblar un avión en el país, pero no indicó la fecha de cuándo será posible.
Informó que actualmente, la inversión de Bombardier en México asciende a 700 millones de dólares, de los cuales 500 millones se ubican en su planta en Querétaro y 200 millones en Ciudad Sahagún.
Cabe destacar que Mexico’s Aerospace Summit es una cumbre de negocios especializados en manufactura aeroespacial. En ese evento se reunirán a las armadoras y proveedores de partes y servicios de la industria aeroespacial global, para comparar los beneficios de manufacturar en el país.