El número de vientres de cerdo que hay en la entidad creció 4 mil durante 2014, informó la presidenta de la Asociación de Porcicultores de Querétaro, Elvia Montes Trejo, quien precisó que pasaron de los 22 a los 26 mil.

Aseguró que este incremento se debe al arduo trabajo de los productores en la entidad, así como su compromiso para la mejora de las granjas y el ganado. “Los productores han invertido sus utilidades en mejorar la granjas y en crecer, por lo que cerramos con 4 mil vientres más en el estado”, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.

En sus expectativas para este 2015 dijo que se prevé que sea un año de consolidación, además su administración trabaja por sacar adelante proyectos como el fortalecimiento del obrador que hay en el estado el cual es de Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual podrían acercarse más al proceso de exportación de carne.

Los establecimientos TIF, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), son instalaciones de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala Sagarpa.

A casi un año de haber inaugurado el banco de semen en el municipio de Cadereyta de Montes, la líder de los productores aseguró que ya están trabajando al 100%, luego de que en junio del año pasado comentará que en cuatro meses de operación apenas habían logrado un 10%.

Para dicho lugar se invirtieron casi 45 millones de pesos, de los cuales, al menos 20 millones se destinaron en la compra de animales con los cuales se garantizaría el material genético.

Con dicha inversión se logró la adquisición de 277 sementales, considerados de la mejor calidad del mundo.

Reconoció que la genética de las muestras que manejan en dicho banco han superado las expectativas que tenía, pues las hembras inseminadas han logrado tener una cría más de las que reportaban anteriormente, lo que refleja la buena calidad.

Producción 2014. Montes Trejo comentó que el cierre del año pasado los productores obtuvieron buenos márgenes de ganancia, debido a que ha habido un desabasto mundial de carne de cerdo, aunado las buenas cosechas de granos, lo que benefició el precio del alimento de los animales.

Además reconoció que hubo una epidemia en lechones, la cual provocó la muerte de cientos de animales, lo que ayudó a que el precio de la carne de cerdo repuntara.

En cuanto a las ventas de fin de año, dijo que no lograron cumplir las expectativas, ya que esperaban un aumento en venta de 11% con respecto a 2013, sin embargo, sólo lograron 4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS