12 / junio / 2021 | 15:01 hrs.

Solo 1 de cada 10 jóvenes emprende

Cartera 07/11/2012 16:11 Actualizada 18:46

Según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sólo uno de cada 10 jóvenes en Querétaro se suma a proyectos de emprendedurismo, es decir, crear y administran su propio negocio. La meta en 5 años es que sean 5 de cada 10.

La principal razón es que aún los presupuestos son bajos y una falta de interés de los jóvenes por esta área, a pesar de que está en crecimiento; al ritmo que se trabaja se podría alcanzar la meta, por ello la Coparmex trabaja de la mano con instituciones educativas para fomentar proyectos productivos.

“El emprendurismo es vital ya que no estamos generando todos los trabajos que se requieren para los egresados, necesitamos que los jóvenes hoy en día se atrevan a emprender con la ayuda que tenemos de incubadoras y también la ayuda federal que tenemos con México Emprende”, informó el presidente de Coparmex, Luis Alfonso García Alcocer;

Para el fortalecimiento e impulso de emprendedores expertos recomiendan la participación de los gobiernos, programas para la educación y desarrollo de tecnología; en México, se hace necesaria la aplicación de políticas integrales.

El catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ricardo Saveedra Martínez, recordó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que registran que 8 de cada 10 empresas en México no pasan del segundo año de funcionamiento.

“El mundo es de los que se atreven, de los que invierten y de los que apuestan (…) necesitamos apoyar las empresas que van naciendo para que generen empleo a través de las pequeñas y medianas empresas; nadie tiene éxito, todo el mundo tiene un momento en su vida que es importante y ese momento se tiene que aquilatar, aprovechar, conservar, fortalecer, sembrar y cultivar, porque se puede acabar”.

Con enfoque en el tema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) mencionó que la quiebra es consecuencia principalmente por falta de capacitación de los emprendedores, a lo que se suma la carencia de apoyos gubernamentales.

“Todo viene de la mano, aquí hay tres cosas importantes: educación, desarrollo tecnológico y empresa son tres cosas que tienen que funcionar de la mano, y si no hablamos de lo mismo para las tres vamos a estar cojos toda la vida, mi opinión es que el presupuesto se tiene que ver de forma integral”, indicó.

Las PyMES generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 72% del empleo; sin embargo el gobierno solo aplica cerca del uno por ciento de su PIB para financiamiento de empresas.

Por ello, los proyectos emprendedores son necesarios y recomendables para los jóvenes ya que les permite, a que se inserten con mayor éxito en el mercado laboral o vayan conociendo el panorama al que se enfrentarán en su vida productiva.

“Como empresarios lo que vemos es que primeramente tengan el perfil del puesto que estamos solicitando, con una carrera acorde, por eso necesitamos gente preparada. El emprendudismo no es tan común, queremos impulsar más estos proyectos”.