La flota comercial de aviones a nivel internacional duplicará su volumen en los próximos 20 años, afirmó Felipe Rubio Castillo, director del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA).

Destacó la importancia del centro y sus investigaciones, así como la necesidad de formar más pilotos aviadores, cuya preparación es de mediano plazo, y serán necesarios para el crecimiento de sector.

“La flota comercial se va a duplicar en 20 años, a nivel mundial, y esto va a demandar necesariamente pilotos, y los pilotos tienen un ciclo de entrenamiento largo y el tipo de avión que se prepara, de dos plazas, de ala baja es el primer paso que los pilotos deben tener”.

Recordó que el avión que está fabricando la empresa Horizontec, el primero 100% mexicano, estará listo el siguiente año y eso ayudará a que los pilotos se formen en aparatos de bajo costo y de calidad.

Afirmó que existe una alta demanda de los aviones pequeños en el país, y si no se crean en México tendrían que importarse, “de ahí la importancia del impulso a esta industria desde la innovación local, para seguir siendo uno de los estados principales de la industria”.

En la formación de pilotos se suman las instituciones educativas que ya ofertan esta opción en México, tal como ocurre con la preparación de sobrecargos en la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

Presupuesto.

Sobre los recursos económicos que requiere el CENTA para el siguiente año, expresó que están a la espera del cierre de proyectos a largo plazo, que ayudarán a la contratación de más personal.

Además de estar a la expectativa de la importancia que le dará el siguiente gobierno federal al desarrollo de las tecnologías aeronáuticas, por lo que no existe un estimado ni una meta específica en el ámbito presupuestal.

“No tenemos nada definido, vamos a solicitar para las necesidades básicas, pero si se concretan inversiones que tenemos en puerta vamos a tener más recurso (…) estamos avanzando bien, tenemos expectativas de proyectos de largo aliento en el tema de interiores, de aviones comerciales, específicamente en el tema de materiales compuestos”.

Expresó que con un centro relativamente nuevo están “en una paradoja” de la falta de personal por la falta de proyectos, y viceversa, no hay proyectos porque no hay personal que los desarrolle.

“Estamos en ese escenario, como se dice coloquialmente, del huego y la gallina, no tenemos proyectos y no tenemos personal porque nos faltan ambas cosas, pero sabemos que iremos avanzando por la importancia que tiene el sector en Querétaro”.

Halcón 2

El avión desarrollado en Querétaro por el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) y la empresa Horizontec lleva un avance de 70%, y estará terminado en el primer semestre de 2019.

El desarrollo del Halcón 2 ha implicado una nueva fase de investigación y de cumplimiento de normas aeronáuticas, dijo. Hacer el fuselaje de fibra de carbono en lugar de madera ha significado mayores retos.

bft

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