Falta apoyo para emprendedores | Querétaro

Falta apoyo para emprendedores

Cartera 07/02/2013 14:36 Actualizada 18:42

Los emprendedores que están enfocados al sector de las tecnologías de información e innovación, aun enfrentan dificultades para encontrar recursos de apoyo en el sector privado, sobretodo en fondos de inversión; advirtió Zeltzin Rosas Coria, ejecutiva de Promoción de Capital Emprendedor de Nacional Financiera (Nafin).

“La carencia de los emprendedores es que casi no hay fondos. Sí hay mucha gente, nosotros los denominamos como inversionistas ángeles, que tienen un millón, dos o tres millones de pesos, pero todos van enfocándose a negocios tradicionales”, dijo en entrevista.

En el caso de los fondos de inversión, Rosas comentó que hay ocasiones en que las firmas cuentan con los recursos y el interés para apoyar proyectos de negocio, pero los emprendedores no cumplen con los requisitos para acceder a los recursos, así que es una situación de ambas partes.

Sin embargo, destacó que en Querétaro se están desarrollando más proyectos de innovación tecnológica, sobre todo entre jóvenes empresarios.

Los emprendedores han dejado a un lado los negocios tradicionales y ahora buscan nuevas oportunidades en las tecnologías de información (TI), expuso.

“Nos da mucho gusto ver que los proyectos se están reflejando en el tema de innovación. Nos habían invitado a dar conferencias, pláticas en otros lugares, y vemos que en la mayoría de estos, tanto incubadoras como aceleradoras de empresas, se enfocan a negocios tradicionales”.

“Entonces, sí es un gusto saber que ya le están dando un vuelco, que no sólo es: crea tu microempresa, auto empléate, crea tu negocio familiar, sino que ya se están enfocando a lo que es el tema de innovación”, dijo Rosas Coria.

Aseguró que éste es un tema que puede sacar adelante al país, dado que es el ejemplo en muchas economías a nivel mundial.

Además, el desarrollo de tecnología e innovación no es privativo de los jóvenes, pues hay empresarios que tienen una mayor edad, que pueden aprovechar su experiencia laboral para crear un nuevo negocio.

“Esta innovación se está dando en la gente mayor, y esto ayuda mucho a los proyectos porque si tú ya tienes un emprendimiento, ya cursaste lo que fue tu educación básica y superior, y a esto le sumas la preparación y la experiencia laboral, en base a esto puedes detectar mejor las necesidades de la industria”, puntualizó la ejecutiva.

Añadió que en 2013, Nafin apoyará a más emprendedores, a través de un fondo para proyectos que se encuentren en la etapa de inicio, el cual permite que se concluya el prototipo del negocio, y posteriormente comience la etapa de ventas y la conformación de la compañía.

Temas Relacionados
inversión jóvenes inversionistas