Apoyarán a mipymes con préstamos de hasta 150 mil pesos

Se puede invertir en equipo o mejora de instalaciones; se pagará a 36 meses
Sedesu, FIPROE, INAES, Federación, Estado, Comité Técnico del Fideicomiso Promotor del Empleo, PUEDES crecer tu negocio, mipymes, Jorge Herbert Acero
Foto: Especial
06/12/2017
04:41
Marittza Navarro
-A +A

El estado y la federación firmaron una alianza para financiar proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); son préstamos entre 50 mil y 150 mil pesos para fomentar el empleo.

“PUEDES crecer tu negocio” es el nombre del esquema que lanzó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) el Instituto Nacional de la Economía Social del gobierno federal (INAES).

Jorge Herbert Acero, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Promotor del Empleo (FIPROE) de Sedesu, informó que el objetivo son los empresarios que requieren financiamiento para continuar con sus actividades comerciales.

“Es una bolsa que arrancará con 2 millones de pesos, son apoyos que se estarán brindando con 50 a 150 mil pesos, justamente en esta dinámica que tiene que ver con el concepto ‘PUEDES crecer tu negocio’ que se relaciona con una segunda fase que no únicamente la instalación, sino el crecimiento”.

Gobierno del estado, a través de la Sedesu, opera el Programa Único de Emprendimiento y Desarrollo Económico y Social (PUEDES); este esquema se combina con los apoyos de INAES para apoyar a las mipymes.

El crédito está pensado para personas físicas o morales que tenga la clasificación de mipymes con giro industrial, comercial o de servicios, y su destino es el fomento o mantenimiento de empleos.

El dinero deberá ser usado para capital de trabajo, inventario, equipamiento o infraestructura, compra de maquinaria o mejora de instalaciones físicas, se pagará a 36 meses a través de mensualidades y habrá periodo de gracia de 90 días naturales a partir de recibir el apoyo.

El monto está entre los 50 mil y 150 mil pesos con una tasa 14% anual sobre saldo insolutos y de 28% en caso de ser moratoria.

María José Mena Gómez, delegada de INAES en Querétaro, informó que la dependencia federal ha aplicado en este año un total de 13 millones de pesos para proyectos de desarrollo regional y generación de empleo.

“Vimos la necesidad de generar alianzas y fortalecer a las estructuras que ya impulsamos, pero a través de otros esquemas de mayor responsabilidad como son los créditos de PUEDES”.

El titular de Sedesu, Marco del Prete Tercero, informó que desde enero de 2016 a la fecha se han otorgado 299 créditos con más de 12 millones de pesos.

Resaltó que se ha impactado en 334 plazas de trabajo, la mayoría se han logrado mantener al otorgar créditos a empresas que estaban en el punto de cierre. De ese total 72 fueron nuevas plazas de trabajo y 262 fueron conservados.

“De enero de 2016 al 1 de diciembre son 12 millones 622 mil pesos generando o manteniendo 334 empleos; sensibilizarnos en el sentido de muchas de las empresas que ya existen requerían de un crédito para poder abonar a sus pasivos, comprar maquinaria, en caso contrario estas micro empresario tendrían que haber cerrado o vendido sus inventaros”. 

Comentarios