A finales de año inicia época económica | Querétaro

A finales de año inicia época económica

Cartera 06/10/2014 01:00 Actualizada 14:45

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), Eduardo de la Parra Cubells, tradicionalmente los últimos meses del año representan el inicio de la temporada económica, puesto que comienzan a llegar a Querétaro visitantes de otras entidades para disfrutar de las diversas festividades y actividades que se presentan.

A decir del empresario, se ha observado que en Querétaro durante el fin de año se dispara la derrama económica, puesto que es uno de los primeros destinos turísticos, dejando de lado los lugares con playa del país.

“Yo creo que en el cierre de año empieza la actividad económica y la derrama económica fuerte en todo lo que es turismo, no solamente en lo que es la industria restaurantera”, comentó de la Parra Cubells.

Los eventos en los que se espera una asistencia alta a la entidad y que dejarán una derrama económica fuerte son el recién celebrado Querétaro Maratón, y la Cumbre de Negocios que se llevará a cabo a finales de mes, en el cual se espera una derrama de 400 dólares por persona. “Es lo que genera un evento tan importante como éste”, comentó.

De igual forma, expresó que luego de dicho evento continúan tradiciones como el Día de Muertos y las fiestas decembrinas, por lo que mencionó que espera que se pueda obtener una derrama económica de 400 millones de pesos mensuales.“Ojalá que podamos ver esa cantidad, y por lo que vemos de participación, yo creo que podremos llegar a esos puntos”, refirió el presidente de la Canirac.

Cabe destacar que la Cumbre de Negocios se llevará a cabo la última semana de octubre, por lo que se unirá a las festividades del Día de Muertos, la primera semana de noviembre, por lo que Eduardo de la Parra mencionó que sólo en esa unión de eventos se considera que se podrían superar los 120 millones de pesos.

En lo que concierne a 2014 en general, mencionó que los primero meses estuvieron bastante apretados, ya que hubo un reajuste económico en todo el país por motivo de las reformas fiscales; sin embargo, dijo que actualmente las personas se han acostumbrado al nuevo régimen fiscal y esto va creando confianza. “La confianza es lo que crea la derrama económica, que la gente siga invierta”.

Mencionó que con la fuerte derrama económica que se traerá a la entidad se espera poder cerrar el año con un porcentaje de cinco puntos más en comparación con el año pasado.

Uno de los factores que ayudaron a que se volviera a reactivar la confianza de invertir, dijo, fue la aprobación de la reforma energética.

Entre las áreas de oportunidad en las que debe mejorar la Canirac, Eduardo de la Parra dijo que se encuentra el tema de las plazas para trabajadores, ya que tienen aproximadamente un déficit de 500 personas en la industria restaurantera, situación que sigue aumentando por la llegada de nuevos restaurantes al estado.

En el sector restaurantero hay más de 23 mil personas contratadas. Este déficit de empleados se puede deber a que hay industrias muy fuertes como la automotriz y la aeronáutica.

Temas Relacionados
finales año inicia época económica